Diputados del PRI modificarán la reforma laboral
Roberto Vizcaíno viernes 26, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ya no hay forma de detenerla, pero sí de modificarla y posponerla convenientemente
- Peña Nieto va contra juicios de indígenas por falta de defensores bilingües
- Humberto Moreira inició el camino de la venganza pública; pronto dará nombres sorprendentes
El tercer escenario, el de “congelar” la reforma laboral, comenzó a configurarse al anunciar el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, cambios a la minuta aprobada por los senadores.
Consideró que a pesar de haberse aprobado en el Senado el 95 por ciento de lo tramitado por los diputados, parte del otro 5 por ciento gestionado por los senadores no es aceptable para los legisladores de su bancada.
“Hay un artículo que se adicionó, que es el artículo 388 bis, con el cual estamos completamente en desacuerdo, porque esto es poner a subasta los contratos colectivos de trabajo y eso no gira alrededor de la transparencia, de la democracia y de la estabilidad laboral”, precisó el coordinador.
Aceptó que al hacerle nuevas modificaciones en la Cámara de Diputados, el concepto constitucional de “iniciativa preferente” que amparaba la propuesta laboral enviada por el presidente Felipe Calderón deja de operar para convertirse en una iniciativa tradicional.
Al ocurrir lo anterior, el Congreso ya no tiene la obligación de tramitarla en 30 días y entonces pasa a ser objeto de un trámite normal.
Con las cosas así, la minuta enviada por los senadores deberá ser abordada de nuevo por la Comisión del Trabajo y establecer para su tramite tiempos nuevos.
Los plazos los dirá la Comisión del Trabajo, que va a ir analizando esta minuta que ya se constriñe a conocer solamente de ocho artículos.
“De tal suerte que, la Comisión del Trabajo nos dirá cuándo está preparada para poder concluir estas negociaciones, que nos permitan hacer esta combinación que no es fácil. Esta combinación de la que estamos hablando y que vendría a darnos una verdadera reforma laboral, que estabilice al país.
“Esperemos a que la Comisión del Trabajo emita sus primeras conclusiones al respecto.
“No soy yo el único que ya resuelve el tema de que la iniciativa pierde su carácter de preferente. Varios grupos parlamentarios, sobre todo apoyados por los mejores constitucionalistas, sabemos que la iniciativa preferente tiene dos etapas hasta ahora, mientras no esté reglamentada: los 30 días en cámara de origen y los 30 días en cámara revisora”.
Lo mejor que podría ocurrir ahora, comentó Beltrones, es que los casi 400 artículos aprobados ya por ambas cámaras pasen al Ejecutivo para que sean promulgados dentro de una Reforma incompleta porque 8 artículos de la propuesta inicial quedarían reservados para su discusión y modificación dentro de la Cámara de Diputados.
Esos 8 artículos son los que los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano incluyeron contra la opinión del PRI y PVEM para intentar imponer a los sindicatos la llamada democracia sindical y la transparencia financiera.
Al señalar que la bancada del tricolor en San Lázaro modificará esos 8 artículos, Beltrones explicó:
“El PRI vuelve a manifestar que buscará armonizar esta nueva Ley Federal del Trabajo bajo cuatro principios fundamentales, que son las cuatro patas de una mesa: El primero, transparencia; democracia; derechos sindicales y estabilidad laboral.
“Una ley que no cumpla con esos cuatro requisitos, no es una ley que vaya a permanecer mucho tiempo ni que dé la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando”.
Y, no sin ironía, agregó:
“También hemos discutido sobre las distintas formas para garantizar más democracia sindical, más transparencia sindical y salvaguardar el principio de autonomía sindical y garantizar la estabilidad laboral.
“Nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de sus dirigentes.
“Algunos partidos políticos no dejan de ser demócratas si no eligen directamente a sus dirigentes, en urna, con voto libre y secreto; o a sus coordinadores parlamentarios.
“Tampoco se vuelve un partido completamente demócrata si eligen a sus dirigentes o a sus coordinadores parlamentarios con voto libre, directo y secreto”.
Los comentarios evidentemente iban dirigidos al PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos cuyos procesos de elección de dirigentes se realiza en círculos cerrados y donde los coordinadores parlamentarios son decididos por las cúpulas en forma directa y sin tomar en cuenta la opinión ni la voluntad de las bancadas.
La respuesta del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto respecto al supuesto triunfo del bloque PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado está cantada a través del anuncio de Beltrones.
La minuta se vuelve a modificar y entonces deberán transcurrir cuando menos algunos meses para que vuelva a ser sometida a la votación del pleno de los diputados. Para entonces habrá otro Presidente de la República y otras circunstancias.
ZAMBRANO INSISTE
A contrapelo del posicionamiento tomado por los 4 gobernadores del PRD y del Jefe de Gobierno electo del DF respecto de que irán a la toma de posesión del Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto el primero de diciembre próximo y de que trabajaran a su lado para fortalecer el Estado de Derecho e ir a una reforma hacendaria y fiscal más equitativa, el presidente formal del PRD, Jesús Zambrano indicó ayer que el encuentro y los acuerdos de los gobernadores con el mexiquense, no pueden garantizar que no vaya a haber desmanes de perredistas durante el acto de toma de posesión de Peña Nieto.
“Son dos cosas muy diferentes. Los legisladores están en su ámbito propio de actuación y no se ha definido cuál va a ser la línea de actuación y conducta que asumiremos en la sesión solemne del 1 de diciembre”, subrayó asumiéndose él mismo como legislador cuando ya no lo es.
Dijo que los perredistas no pueden responder por las condiciones que se den en las calles del país el 1 de diciembre.
PEÑA CON INDÍGENAS
Mientras tanto ayer mismo, en su primera gira de trabajo por un estado del país desde que fue proclamado Presidente Electo, Enrique Peña Nieto visitó la población de Dotegiare, localizada en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, para reunirse con más de 3 mil indígenas, en su mayoría mazahuas, ante quienes se comprometió a que durante su mandato se constituyan las Defensorías de Oficio Bilingües para que nunca más ningún indígena pueda ser enjuiciado y encarcelado por la falta de un defensor que no entienda su lengua.
Junto con estas defensorías bilingües integradas con abogados que sepan las lenguas de todas las etnias existentes en México, etnias que hoy concentran a casi 9 millones de mexicanos, Peña Nieto se comprometió a crear infraestructura y aplicar programas y políticas que impacten en una disminución de la pobreza que hoy afecta a grandes segmentos de las comunidades indígenas.
Al llegar a esta población, el Presidente electo fue dotado con el bastón de mando y de un collar de flores para luego ser conducido a una casa autosustentable y un invernadero cuya experiencia deberá ser replicada en otras muchas comunidades indígenas no sólo para garantizar su autosuficiencia alimentaria, sino para obtener más recursos con la comercialización de sus productos.
Peña se comprometió a potenciar los programas existentes en beneficio de las comunidades indígenas, a impulsar otro que aproveche el turismo cultural en beneficio de estas poblaciones y una acción de gobierno siempre vinculada a ellos.
DENUNCIA GRAVE
Humberto Moreira pasó del dolor a la indignación. Dentro de estos dos ánimos, ayer denunció que él sabe que existen empresarios mineros vinculados al crimen organizado, núcleo del cual surgió la orden de asesinar a su hijo.
No dio nombres… pero es obvio que lo hará pronto. No tendría sentido denunciar esa vinculación si no fuese a seguir adelante con su revelación.
Los hechos indican que el expresidente del CEN del PRI y ex gobernador de Coahuila ha dejado de lado la política para cobrar cuentas. Y no existe otra forma de cobrar la muerte de su hijo que dar los nombres de quienes él considera culpables. Es cosa de días.
También es obvio que luego de esto llevará a su familia a vivir en el extranjero, quizá Estados Unidos.