Hacia un Estado eficaz: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno jueves 22, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Peña Nieto consideró que la suma de 50 millones de ciudadanos pobres en el país, la caída del empleo, la hacienda pública ‘débil’, así como la existencia de monopolios y oligopolios es síntoma de un Estado ineficaz
Es por demás evidente que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya se subió al proceso del 2012 y que el eje de su campaña será el de ir por lo que los panistas Felipe Calderón y Fox no pudieron alcanzar: el Estado Eficaz.
Atentos siempre a sus gazapos, los analistas del propanismo o del antipriísmo no reportaron sin embargo lo dicho por Peña Nieto en los “Foros de reflexión Compromiso por México” que significa precisamente su ingreso abierto a la contpor Los Pinos.
Así se cumplen los tiempos. Y el precandidato con las mayores preferencias ciudadanas fija su agenda. Su tema central, el de proponer ir por un Estado eficaz, no sólo sirve a la mercadotécnia político-electoral, sino que le pega directo a la principal debilidad del presidencialismo panista: el de la ineficacia.
Para comenzar el gobernador mexiquense le pide no sólo a los suyos, sino a todos, “superar divisiones para redefinir el rumbo y constituir un Estado eficaz”, ese Estado democrático que responda a las necesidades de la sociedad y que lleve a los mexicanos a recobrar la confianza en si mismos y en su país. Es tiempo de lograrlo, precisa.
Recordó luego que la alternancia en el poder en el 2000 y la reiteración en el 2006 no significó ni la y transición política que todos esperaban, ni resolvió tampoco las desigualdades sociales y menos las económicas.
Por ello pidió repensar las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo, con capacidad para articular objetivos, medibles, con metas y propósitos claros con los que se busca sentar las bases de un Estado moderno y democrático.
“Somos sin duda un pueblo de enorme potencial; nuestra grandeza está en nosotros mismos, en nuestras habilidades y capacidad de transformación: contamos con recursos, historia e instituciones.
“México no puede conformarse con ser siempre un país en vías de desarrollo… Lo que debemos hacer más bien es formular grandes metas nacionales que orienten nuestro actuar y den continuidad a los esfuerzos institucionales. Definir estas grandes metas nacionales no es una tarea sencilla, pues para ser útiles deben partir de un amplio consenso dentro de nuestro contexto democrático”, indicó.
Peña Nieto consideró que la suma de 50 millones de ciudadanos pobres en el país, la caída del empleo, la hacienda pública ‘débil’, así como la existencia de monopolios y oligopolios es síntoma de un Estado ineficaz.
“La pobreza, el subdesarrollo, la confrontación política o la violencia, no pueden seguir siendo el signo distintivo de nuestro país y menos la imagen que transmitimos al exterior… si queremos un mejor futuro para el país, es en el propio país donde se deben tomar las decisiones y emprender las acciones necesarias”, concluyó.
Esto ocurre apenas días después de regresar de un viaje emblemático por el sur del continente donde fue recibido por presidentes, empresarios y líderes políticos en un nivel no visto anteriormente para un gobernador mexicano.
¿Por qué esto no fue abordado por los analistas y politólogos? ¿Hay acaso alguna duda?
SE ALEJAN LAS INVERSIONES: Casi al parejo, el presidente de la Comisión de Programación de la 61 Legislatura en San Lázaro, el diputado mexiquense Luís Videgaray aceptó que México está perdiendo grandes inversiones nacionales y extranjeras debido a la inseguridad jurídica, económica, de rendimientos y de seguridad pública.
Es inocultable, agregó, que en el mundo existe la percepción de que este México es muy inseguro y esto incide negativamente en los mercados financieros.
Consideró que en este punto las calificadoras internacionales juegan su papel y que las recomendaciones que están haciendo a sus clientes son desfavorables.
“No podemos ocultar que México tiene problemas reales de ineficacia del Estado, como son una baja recaudación, un bajo crecimiento económico y por supuesto, una inseguridad que no sólo no está bajo control, sino que es creciente.
“Entonces es inevitable que tenga un daño sobre la capacidad de inversión del país, lo cual no implica o no debe limitar que no se hagan esfuerzos de promoción del país en el extranjero”, dijo.
REFORMAS DETENIDAS: Interrogado respecto de los motivos por los cuales no avanzan las reformas legislativas, Videgaray reconoció también que el proceso electoral en 15 estados donde se juegan 12 gubernaturas y miles de alcaldías y diputaciones locales, ha terminado por enfrentar a los partidos y a empantanar las reformas.
“Lo que ha ocurrido es que inevitablemente el clima político, la relación entre los partidos de cara a los procesos electorales de este año, ha tenido cierto deterioro y creo que es poco probable que podamos tener un acuerdo específicamente en esa materia, la fiscal, que siempre es controversial, antes de julio de este año”, apuntó.
QUE DESAPAREZCAN PLURIS: En otro orden, ayer en la Cámara de Diputados el presidente de la mesa, el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, el panista Francisco Ramírez Acuña se brincó a su partido y a su bancada y propuso una reforma para desaparecer a los 200 diputados federales pluris y a los 64 senadores de representación proporcional y de primeras minorías.
A título personal, sin el aval ni comentarios de apoyo de ninguno de su fracción, el ex secretario de Gobernación, indicó que estos ya no tienen razón de ser porque luego de las reformas políticas de 1963, la de 1977, la de 1986 y la de 1996, “hoy (las elecciones en el país) son más competidas; los partidos políticos tienen igualdad de circunstancias, realizan las tareas frente a la ciudadanía y los candidatos están presentes en cada una de sus elecciones, junto al electorado.
“Hoy los ciudadanos participan cada vez más en las discusiones sobre asuntos públicos. Nos dan a entender los ciudadanos en las visitas y frente a los medios de comunicación, que requieren cambios en la legislación electoral.
“Es demanda de la ciudadanía la desaparición de los diputados plurinominales, por diversos canales y en distintos foros, los ciudadanos exigen que prevalezca en la ley la manera de elegir a sus representantes a través del sistema de mayoría relativa. Los diputados de representación proporcional han dado, sin duda, una gran experiencia a esta Cámara.
“En este lugar (señaló la tribuna de San Lázaro desde donde hablaba) han pasado diferentes personalidades, como el mismo José Luis Lamadrid, como don Andrés Henestrosa, como Heberto Castillo, como Miguel Estrada Iturbide y Rafael Preciado Hernández. No obstante, hoy la realidad es diferente, de acuerdo a lo que los ciudadanos están observando en las tareas políticas de nuestro país.
“Los métodos electorales no pueden ni deben ser eternos, por lo que en un tiempo se tuvo razón, hoy debe de modificarse para dar paso a nuevos métodos acordes a la realidad de lo que está viviendo nuestro país”, precisó.
Por todo ello y por considerar que como el PRI ya no es un partido hegemónico y por lo tanto ya no hay razón de la existencia de senadores y diputados pluris, pidió reformar la Constitución en sus artículos: 52, 53, 54, 55, 56, 60 y 63.
Su propuesta formará parte de la reforma política, hoy empantanada por los conflictos electorales del momento.
LOS CANDIDATOS AVANZAN: Y mientras esto ocurre en el Congreso y en la política, en los procesos electorales en curso en 15 estados los candidatos a gobernador se consolidan.
Así en Zacatecas, donde la perredista Amalia García vive sus últimos meses en el poder estatal, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que dirigen el vilioso antimadracista y antibeltronista Federico Berrueto al alimón con el chihuahuense Liébano Sáenz, ese ex secretario particular de Ernesto Zedillo, al que en su momento los políticos llamaban “vicepresidente”, dejó en claro que el candidato priísta a la gubernatura, Miguel Alonso Reyes va como puntero entre cuatro aspirantes con ocho puntos de ventaja.
Esto es porque Reyes logró en ese levantamiento de opinión 25.4 por ciento de las preferencias frente a 17.2 por ciento del perredista Antonio Mejía Haro, 15.8 por ciento del panista Cuauhtémoc Calderón y 8.5 por ciento del petista David Monreal.
De mantener esta diferencia, el 4 de julio próximo Reyes y el PRI estarían recuperando Zacatecas como ya ocurrió en Querétaro y Yucatán con otros candidatos.
Mientras tanto el tricolor junto con el PVEM y el Panal registraron ya como su candidato a gobernador a Jesús Vizcarra Calderón como candidato a la gubernatura de Sinaloa. En ese acto los dirigentes de los 3 partidos firmaron la documentación de la alianza “Para Ayudar a la Gente”.