Influenza aviar costó $9,500 millones, dicen productores
Nacional jueves 25, Oct 2012- También causó la pérdida de empleos y la menor demanda de insumos; además, afectó a la sociedad, principalmente en Jalisco
Los costos que provocó el brote de influenza aviar en el país ascendieron a 9 mil 500 millones de pesos, entre los que se incluye el sacrificio de 22.3 millones de aves, la pérdida de empleos y menores volúmenes de insumos demandados.
Así lo señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, quien dijo que este problema no sólo afectó al sector avícola sino a toda la sociedad, pues Jalisco -donde se originó el brote del virus H7N3- produce 55 por ciento del huevo que se consume en el país.
En una reunión con el presidente Felipe Calderón, el líder de la UNA agradeció al mandatario el apoyo a la industria, aunque dijo que el diagnóstico inicial sobre los daños a la producción de huevo no fue el más adecuado, pues “se minimizó el impacto” que tendría en el mercado nacional.
También mencionó que los avicultores del país “jamás participaron ni promovieron una práctica especulativa” para aumentar el precio del huevo, al contrario, intentaron mitigar el encarecimiento del producto, ya que el mayor volumen de importación de huevo fresco lo hicieron ellos, y oscila en siete mil toneladas del alimento.
Recordó que a pesar de que el abasto de huevo disminuyó notablemente, el sector avícola nunca dejó de producirlo e hizo un esfuerzo para absorber las pérdidas, al tiempo de cumplir con su misión de enviar huevo a los diversos establecimientos comerciales.
En ese sentido, Jaime Crivelli consideró que la industria avícola requiere “de esquemas adicionales de financiamiento a tasas preferenciales”, para que se recupere con mayor celeridad.
Asimismo, dijo que es momento de cuidar y proteger al sector mediante la implementación de fondos de contingencia sanitaria, que se activen de inmediato en casos de emergencia.
Destacó que las situaciones de crisis siempre arrojan oportunidades para mejorar y aprender de ellas. “Hoy comprobamos que la importancia de la industria avícola en general es mucho mayor”, y que el valor del huevo como alimento básico en la dieta de las familias mexicanas es muy alto.
“Nuestros estudios indican que el consumo per cápita de huevo en México bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos, pero aún así continuamos siendo el Primer Consumidor de Huevo en el Mundo”, concluyó.