Trae Ocesa Teatro el montaje francés más exitoso a México: La caja
* Especiales, Espectáculos jueves 25, Oct 2012- Reúne un elenco juvenil con el que seguramente hará historia
- El valor escénico que tiene esta obra es porque fusiona el arte clown con la farsa, que son puestos en un escenario moderno
Gloria Carpio
La ciudad de México y París son dos ciudades con carteleras teatrales bien surtidas y donde hay disponibilidad todo el año, lo que repercute en una competencia intestina por atraer a las audiencias.
Por tanto es difícil que un montaje de aquí se traslade a París como producto de su éxito y viceversa, por lo cual habrá que seguir con lupa la suerte que corra la pieza teatral La caja, que a partir del 1 de noviembre se estrena en el Teatro Renacimiento que forma parte del Centro Teatral Manolo Fábregas.
Es un montaje que llega a México después de haber triunfado en París, donde sumó 800 representaciones y después se trasladó a Italia y Polonia, donde luego de consolidarse, su mismo autor, el dramaturgo Clément Michel la llevó al cine y se estrenó en más de 250 salas de Francia.
Las razones por las cuales México le abre las puertas a una comedia francesa es porque Ocesa Teatro se comprometió a traer los éxitos a México, donde quiera que se produzcan y es el caso, bajo el montaje de Morris Gilbert, director de la División Teatro de dicha empresa.
Clément Michel es un guionista y director de cortometrajes, con los cuales ha conquistado una docena de premios en festivales, pero La caja es su primer montaje teatral y para la dirección escénica, se ha traído a otra especialista, la actriz argentina Lía Jelín, quien a su vez es la responsable de otros éxitos de Ocesaen taquilla como Toc Toc, Confesiones de mujeres de 30 y Todos tenemos problemas sexuales.
A este paso que dejará precedente en cuanto a la dramaturgia moderna, se le sumará el más brillante y juvenil de los elencos, con Regina Blandón, Luis Manuel Ávila, Ricardo Polanco, Alejandro Durán, Juan Acosta, Naomi Romo, Amaya Blas y Mauricio Galaz.
Alternarán con ellos Paul Stanley, Lambada García, Manuel Balbi y Cassandra Sánchez Navarro.
El montaje tendrá una función los jueves y dos los viernes, sábados y domingos. En París La caja tenía como lema “Un certificado de diversión garantizada”, pues la historia en sí misma es un coctel de sucesivas equivocaciones, coqueteos, engaños, exóticas modelos a mitad de la sala y todo gira en torno a una mudanza, en cuyo movimiento van saliendo sorpresas.
El actor Alejandro Durán considera que esta obra causará sensación, por el sentido del humor con el que está hecha y por las carcajadas que genera, pues al personaje central Antonio (Ricardo Polanco) le dan cuatro horas para que desocupe una casa en renta para cuyo cumplimiento manda a llamar a todos sus amigos con el fin de que le ayuden a hacer la mudanza. Sin embargo, uno llega borrachísimo procedente de una fiesta.
La antagonista, Marina (Regina Blandón) quiere saber las razones de la mudanza exprés y el inquilino de la casa deberá ocultarse al interior de una enorme caja de cartón.