¿Habrá más peloteo?
Ramón Zurita Sahagún jueves 25, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Hay o no engaño en la aprobación de la reforma laboral realizada por el Senado de la República?
¿Por qué los priístas del Senado aprobaron lo que los priístas de la Cámara de Diputados rechazaron?
La pregunta es frecuente y la respuesta es variable.
Son muchos los que opinan que la reforma laboral cayó en el peloteo del salto de una cámara a la colegisladora y en esa etapa pueden suceder muchas cosas.
Por lo pronto, los senadores priístas se vistieron con el traje democrático y responsabilizan a sus correligionarios de la Cámara de Diputados de dar curso a los cambios aprobados en la llamada Cámara alta.
Hay versiones varias, aunque será en los primeros días de noviembre cuando se conozca de la decisión de los diputados y si fueron capaces de seguir los pasos de sus compañeros de legislatura.
La votación en el Senado de la República fue sorpresiva en algunos aspectos, ya que alcanzar el total de los votos de los 128 senadores es un hito en la historia reciente y eso queda en el registro de los mejores propósitos.
Sin embargo, los senadores hicieron lo que los diputados no quisieron y modificaron la minuta enviada por ellos, por lo que las adiciones tendrán que ser evaluadas, diagnosticadas y votadas por los que la rechazaron en primera instancia.
Resultó sorprendente ver votar a favor a varios senadores priístas como Armando Neyra, Isaías González Cuevas, Joel Ayala y, principalmente, Carlos Romero Deschamps, todos ellos dirigentes sindicales, y hasta Mónica Arriola, la hija menor de Elba Esther Gordillo Morales.
Y lo fue porque se votó por unanimidad la transparencia sindical, algo que se encuentra lejos de ser una práctica común en esos gremios.
Cetemistas, croquistas, burócratas, petroleros y maestros, son de los sindicatos más criticados por su falta de transparencia, tanto en la forma como eligen a sus dirigentes como por el manejo de las cuotas, alejado de la transparencia.
Los artículos 364 bis y 365 bis, rechazados por los diputados, fueron aprobados, sin problemas y en una votación histórica, no solamente unánime, sino avalada por cada uno de los que integran ese cuerpo legislativo.
Estos y otros priístas se mostraron sumamente reacios para aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo y dieron instrucciones a sus diputados agremiados para negociar el rechazo de esos puntos.
Y aunque los senadores priístas se vistieron con el traje de demócratas, sus compañeros diputados pueden ser los villanos de esta historia.
La razón, los diputados priístas, conjuntamente con sus homólogos del Verde y algunos otros más, juntan una mayoría que lejos estuvieron de alcanzar en el Senado.
Por eso, subsisten una serie de dudas, sobre si los diputados serán capaces de aprobar lo que antes desecharon y rechazaron, siguiendo el ejemplo de sus compañeros senadores.
La duda más grande radica en si la mayoría de los diputados seguirán el camino de la aprobación del artículo 371 que habla del voto libre, secreto y directo, así como la rendición de cuentas de los sindicatos.
Los senadores mostraron que se puede avanzar con firmeza en la discusión de asuntos de trascendencia y que en una misma sesión se puede discutir en lo general y en lo particular una minuta o iniciativa y hasta que los legisladores de esa parte del Poder Legislativo sean capaces de asistir, sin ausencias de ninguna clase.
SENADO, BLOQUEADO
Por segundo día consecutivo, el Senado de la República fue bloqueado por manifestantes que tratan de impedir el acceso al recinto legislativo.
Las protestas son varias, van desde el rechazo a la aprobación de la reforma laboral, pasando por la exigencia de liberación de los 8 detenidos en Michoacán, estudiantes pertenecientes a las escuelas normales de aquella entidad. En esta ocasión, por no ser día de sesión ordinaria del pleno, los senadores prefirieron buscar otras opciones, para no caer en las provocaciones de los manifestantes.
MULTA AL PRI
Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional fue multado con 700 mil pesos, por el uso del logotipo de ese partido en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez.
El IFE determinó esa multa para el partido, aunque el propio boxeador ya había sido multado, pues se consideró que haberlo hecho pocas horas antes de la elección en Michoacán afectaba la imparcialidad de esos comicios, ya que la pelea de Márquez con Pacquiao fue televisada a todo el país, incluido Michoacán y atrajo gran audiencia. Fue tal el impacto causado, según las autoridades que se procedió a la anulación del resultado en la capital del estado, cuyo triunfo correspondía al candidato priísta por un puñado de votos. La realización de unos comicios extraordinarios ratificó el triunfo del candidato priísta, mismo que fue mantenido y ratificado por los órganos electorales y de calificación.
GOBERNADORES DE IZQUIERDA
Gobernadores de derecha, centro y de izquierda han dialogado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dando muestras de que el próximo gobierno federal habrá de mantener contacto cercano con los gobernantes de cada entidad, sin importar las filiaciones políticas de cada uno.
Panistas y priístas dieron la muestra y los de la izquierda enseñan que soplan nuevos aires democráticos en el país, dejando atrás las viejas rencillas del pasado no tan lejano.
Los priístas son quienes tienen el mayor número de gobernadores en la actualidad, en tanto que los panistas se sitúan en segundo lugar y los perredistas son los menos.
A partir del 31 de diciembre, la composición del mapa geopolítico quedará con los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tabasco, para la izquierda.
El año próximo, los panistas perderán un estado (Jalisco), mismo que corresponderá al partido tricolor, según resultados obtenidos en las urnas, el pasado 1 de julio.