Proponen construir diez rutas más del Metrobús
Cd. de México miércoles 24, Oct 2012- El Instituto de Políticas Públicas para el Transporte señala que con ellas se agilizaría y reduciría el tiempo de traslados
La organización internacional Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, propuso al gobierno del Distrito Federal construir 10 rutas de Metrobús en el próximo sexenio, para agilizar y reducir los tiempos de traslado.
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del organismo, planteó que de aplicarse el proyecto “Perspectivas de crecimiento de la Red de Metrobús transporte integrado del Distrito Federal a 2018” se beneficiaría a 2 millones de pasajeros adicionales.
También, indicó en rueda de prensa, se lograría reducir al día 25 millones de kilómetros recorridos por vehículos particulares, 11 mil toneladas de bióxido de carbono y 30 por ciento de los accidentes que involucran al transporte público, así como 290 mil horas en traslados.
Las líneas que dicho organismo propone construir el instituto son Vaqueritos-Puente Negro, por Eje 3 Oriente; Santa Fe- Tacubaya, por Vasco de Quiroga; Bordo de Xochiaca-Vaqueritos por Periférico Oriente y El Rosario-Xochimilco por Cuitláhuac,-Nuevo León-División del Norte.
Asimismo, Reforma/La Villa-Lomas de Chapultepec, por Misterios-Calzada de Guadalupe y Reforma; Casco de Santo Tomás-La Paz, Por Eje 1 Norte; y Barranca del Muerto-Tasqueña, por Miguel Ángel de Quevedo.
También el Rosario-Metro Nezahualcóyotl, por Eje 5 Norte; Estadio Olímpico 68-Chapultepec, por Revolución; y San Antonio-Santa Martha, por Eje 5 Sur.
Baranda Sepúlveda comentó que construir los 182 kilómetros de las diez nuevas rutas del Metrobús costaría a la nueva administración capitalina 15 mil millones de pesos, aunque de esa manera se lograría reducir en 40 por ciento el tiempo de traslado.
Planteó que ese servicio permitiría mejorar no sólo las condiciones del transporte público a un menor costo y tiempo, sino también facilitar los cruces peatonales, crear corredores económicos activos y en general mejorar las necesidades de movilidad.
Actualmente la red de Metrobús cuenta con 95 kilómetros de cobertura y la propuesta es adicionar 182 kilómetros, con lo que se contaría con 277 kilómetros para transportar a 3 millones de pasajeros.