El extraño misterio del ADN
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 24, Oct 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Devaluada como está la palabra del gobierno de Calderón, tal parece que ahora sólo hay que creer en la de los Estados Unidos que ya dijo que sí es “El Lazca” el de las fotos póstumas sin orejas, el del ADN de las osamentas exhumadas y el de las huellas dactilares tomadas de un cadáver prófugo.
No le hace que al principio dijera que al muerto le faltaban 13 centímetros.
Total, ya pasaron varios días y ya es tiempo de darle vuelta a la hoja, pero sobre todo ya es tiempo de que la administración mexicana deje de hacer osos tipo la osamenta de “El Encanto” y la visiones de “La Paca”.
Ya dijo el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, que las muestras de ADN obtenidas de uno de los hombres que murió abatido por elementos de la Marina en Coahuila, confirmaron que se trataba del líder de ‘Los Zetas’, Heriberto Lazcano, alias ‘El Lazca’.
¿Pues no que nomás se contaba con las huellas dactilares? ¿Y no que para conseguir el dichoso ADN se había hecho la exhumación de huesos del padre de El Lazca?
Pues ahora resulta, a decir de Brownfield, que antes de que fuera robado el cadáver de una funeraria en Coahuila, las autoridades pudieron obtener suficientes muestras de ADN, con lo que se comprobó su identidad.
¡¿Y a qué horas pensaba la PGR o Marina o el gobierno de Coahuila o Gobernación decírselo a los mexicanos?!
Apenas el día anterior, el cadáver de Gregorio Lazcano fue exhumado y se le extrajeron muestras de tejido óseo, para que los expertos la PGR realicen la identificación genética de su supuesto hijo, el narcotraficante.
Incluso autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada dijeron que aunque ya se estableció la identidad del líder de ‘Los Zetas’, a través de las huellas dactilares y fotografías, “se deben agotar los extremos legales” y se requiere realizar el peritaje de ADN, por lo que ante la imposibilidad de ubicar a las hermanas del capo se recurrió a la exhumación del padre.
Y si todo esto es así, entonces por qué Brownfield nos sale con que ya se tenía el ADN tomado del mismísimo cadáver, además de que aseguró al diario inglés ‘The Guardian’ que hay una certeza de “casi el ciento por ciento” de que el hombre abatido era Lazcano. Órale.
Es el extraño misterio del ADN extraído. Y es aquí donde la historia se hace más densa.
Ya que venga Agatha Christie.