Supera la media nacional el consumo de droga en el DF
Cd. de México martes 23, Oct 2012- En la capital, alrededor de 500 mil personas son adictas a sustancias ilegales y más de 2 millones beben alcohol: IAPA
El consumo de drogas en el Distrito Federal supera la media a nivel nacional, según un diagnóstico del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
“En el Distrito Federal se bebe más alcohol, se fuma más tabaco, se inhalan más psicoactivos volátiles y se consumen más tanto drogas ilegales y legales que en el promedio nacional. No somos la peor entidad en ninguna de las sustancias, pero estamos por arriba del promedio en todas ellas”, explicó el director de la IAPA, Rafael Camacho Solís.
En la capital, más de 2 millones de personas beben alcohol en exceso, casi 2 millones fuman tabaco y poco más de 500 mil consumen drogas ilegales, dijo. En comparación, mientras el promedio de consumo de alcohol en el todo el país es de 26.6 por ciento, en la ciudad se ubica en 32%; en cuanto al tabaco, la media nacional es de 18.5 por ciento y en el DF de 26.8; en relación a inhalables, la media nacional es de 0.7 por ciento y en la capital de 1.3 por ciento.
El funcionario hizo estas declaraciones durante la instalación del Consejo Interdependencial para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, encabezada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El organismo se encargará de coordinar programas y políticas en materia de consumo de sustancias; estará presidido por el jefe de Gobierno, participarán las 16 delegaciones políticas, diputados locales, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, y los titulares de las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas, Cultura, Educación, y Trabajo y Fomento al Empleo.
Asimismo, la integrarán la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, el Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, Instituto de las Mujeres y el Instituto de Asistencia e Integración Social.
Durante el acto de instalación, el mandatario local indicó que el Distrito Federal es la entidad pionera en crear un instrumento como el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, que se enfoca en reducir el consumo sobre la base de la información.
Dijo que este organismo trabaja bajo un enfoque de salud pública y no sólo de coerción, “que hemos visto que tiene muchas limitaciones, tanto en la ciudad como en el país y en general en todo el mundo”.
Durante la ceremonia en la que también se presentó el Plan Rector para la Atención Integral del Consumo de Inhalantes, apuntó que “la adicción número uno es el alcohol; la adicción número dos es el tabaco, ambas son legales hasta ahora”, pero que son seguidas por drogas como la mariguana, cocaína y drogas de diseño.
Indicó que el Consejo, previsto en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, es el encargado de establecer los procesos y las políticas públicas respecto a las adicciones en la capital del país.
Ebrard Casaubon consideró que la tarea del Consejo es un reto muy grande, pues su objetivo es diseñar las vías por las cuales se puede erradicar el problema de las adicciones, tomando en cuenta que pocas ciudades del mundo han podido estabilizar sus promedios de consumo de acuerdo a la distribución demográfica.
En este sentido, el funcionario dijo que en el Distrito Federal “estamos más o menos en la tendencia internacional, conforme van aumentando los ingresos promedio de nuestra ciudad”, pues recordó que es la ciudad que tiene los ingresos más altos del país.