TSJDF, comprometido con la transición al modelo acusatorio
Cd. de México martes 23, Oct 2012- Jueces y magistrados participan en el Programa de Capacitación en la Reforma Procesal Penal en México, Litigio en Audiencias Previas
Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) saben que la transición hacia el modelo penal acusatorio va mucho más allá de una simple obligación en términos legales, y es un compromiso, una autorrenovación con la sociedad y con la institución, para ser cada vez mejores, afirmó el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado Martínez.
Al inaugurar el Programa de Capacitación en la Reforma Procesal Penal en México, Litigio en Audiencias Previas, resaltó que para el Distrito Federal es un gran reto transitar hacia la implementación de un sistema penal acusatorio, pero en el caso del Poder Judicial capitalino este reto se ha transformado en un deber.
“La intención que se tiene de transitar hacia este modelo va mucho más allá de una simple obligación en términos legales… sino desde una visión interna de autorrenovación y un compromiso con la sociedad y con la institución, para ser cada vez mejores”, resaltó.
Ante jueces y magistrados penales, Alvarado Martínez comentó que este curso es el primero que está diseñado especialmente para juzgadores, quienes conocerán de las experiencias del extranjero –específicamente de países como Costa Rica, Colombia y Chile-, y estados de la República donde ya se ha avanzado hacia este modelo, como Zacatecas, Estado de México, Morelos y Chihuahua.
La idea, dijo, es traerles las experiencias de cómo es que en términos internacionales y nacionales se ha presentado el proceso de implementación, y la problemática que ha enfrentado desde la óptica del juzgador.
El consejero de la Judicatura del Distrito Federal consideró que se debe profundizar en el acercamiento con autoridades federales, como el Congreso de la Unión, porque a diferencia de otras entidades, la ciudad de México, en términos de procuración de justicia, depende del constituyente federal para ciertas leyes, como la orgánica de la Procuraduría General de Justicia capitalina, para transitar en este proceso.