Inyectan agua al subsuelo para frenar hundimiento de la ciudad
Cd. de México jueves 22, Abr 2010Autoridades capitalinas invertirán entre 15 y 20 millones de pesos en planta piloto que permitirá la infiltración de agua tratada y potable a los acuíferos
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso en marcha una planta piloto que permitirá estudiar la recarga del acuífero e implementar proyectos a gran escala que minimicen el problema que ocasiona la extracción de agua en la ciudad. Destacó la importancia de trabajar hoy para la próxima generación y entre las estrategias está tratar el agua para potabilizarla y reinyectarla al subsuelo, a fin de ampliar los depósitos del líquido y frenar el hundimiento de la ciudad.
Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, el mandatario local precisó que para la estrategia se necesitaba esta planta de tratamiento que pueda producir agua potable de buena calidad.
Detalló que es la primera vez que se cuenta con una planta de tratamiento de este tipo y mencionó que se invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que vigile a diario la calidad del agua que se procesa con esta tecnología.
Con este equipo, resaltó, la ciudad de México da un paso importante y representa una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos que permitirán la infiltración de agua tratada y potable a los acuíferos.
Lo anterior, subrayó, permitirá diseñar un despliegue a gran escala para la recarga de agua, toda vez que la extracción del líquido ocasiona problemas y es importante cuidar y recargar los acuíferos del valle de México.
Al respecto el director del SACM, Ramón Aguirre, señaló que en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudiarán el comportamiento de la recarga en suelos arcillosos para la disminución del hundimiento de la ciudad de México.