Torpe con intención
¬ Juan Manuel Magaña martes 23, Oct 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El tamaño enano de la administración de Calderón se puede verificar fácilmente con un solo indicador: fue incapaz de construir en el sexenio una sola refinería, como la que prometió en Hidalgo después de mucho titubear. Y eso tuvo graves consecuencias.
Fue aquella refinería que mucho trabajo le costó decidir. Aquella que en medio de su indecisión quería dizque someter a consulta pública. Aquella que se disputaron hasta con los dientes los estados de Guanajuato e Hidalgo. Y justo esa que no ha pasado de ser todavía una abstracción.
Y ahí están las consecuencias, pues todo fue para mantener los negocios torpes, con intención, de esta administración: el gran país petrolero está condenado a importar gasolinas y turbosina para por lo menos otros tres lustros. Conque sembrando la semilla del futuro, ¿no?
Esa ha sido la manera tan inteligente de administrar: se venden naranjas para después comprar su jugo. Y eso es parte de lo incomprensible de este país, que vive apresado en la ineficiencia.
Los diarios publicaron un informe sobre la prospectiva del mercado de hidrocarburos (2012-2026), elaborado por la Secretaría de Energía, que estima que la demanda de gasolinas seguirá siendo superior a la producción. Es decir, ni la futura refinería Bicentenario ni la reconfiguración del complejo Minatitlán evitarán que esa dependencia de México del exterior siga elevándose.
Se prevé que las compras externas de combustibles automotores en sus tipos Magna y Premium (incluida la de ultrabajo contenido de azufre) aumentará 49.9% en los próximos 15 años.
Véase este dato: si en 2011 se importaron 407 mil barriles diarios en promedio, lo anterior significa que para 2026 el volumen aumentará a 619 mil barriles por día, con el consecuente costo económico para el país.
En 2011, México tuvo que desembolsar alrededor de 29 mil 403 millones de dólares en compras externas de productos petrolíferos. Para agosto de este año, la cifra llega a 18 mil 490 millones de dólares. Así como vamos, el déficit en la balanza comercial pasará de 404.7 millones de dólares 2011 a 610.2 millones en 2026.
Genial negocio, ¿no?
Respecto al combustible para el transporte aéreo, las perspectivas del mercado indican que habrá déficit a lo largo del periodo de proyección (2012-2026). Así, a partir de 2012, México se convertirá en importador de turbosina, cuando en el pasado fue autosuficiente e incluso exportador.
Y eso que todas las acciones de Calderón (y asociados) han estado inspiradas en el bien de la patria. Imagínense qué tal si no. Y ni modo, hay veces en que el resultado sale completamente chueco, como el negocio del tráfico de armas que la guerra de Calderón estimuló. Como los negocios con Repsol y como los floteles que Pemex construirá para salvar de la crisis… a los gallegos.