Melitón Zapata Moreno, el empleado oculto del SAT
¬ José Antonio López Sosa martes 23, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene funcionarios adscritos a la Administración General de Aduanas.
En la Ciudad de México existe en particular una adscripción de Administración de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es decir, aquellos funcionarios del SAT cuya labor es la revisión de los pasajeros, mercancías y todo aquello que llegue al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la capital del país.
Los empleados-funcionarios en esta aduana, tienen como principal responsabilidad verificar lo que entra por esta, una de las fronteras más importantes de nuestro país al mundo entero, las pistas del aeropuerto capitalino.
Existe una constancia de identificación contenida en el oficio 800-36-00-01-05-2012-28190 de fecha 14 de agosto de 2012, donde el SAT indica quienes son estos empleados-funcionarios adscritos que tienen la capacidad de revisar a cualquier persona o cualquier embarque que llegue al aeropuerto del extranjero.
Muchas revisiones son oportunas sobre mercancías y personas y, muchas otras obedecen a una prepotencia por parte de las autoridades aduaneras sobre todo, sobre pasajeros.
Con el citado oficio se faculta a un grupo de personas del SAT a hacer revisiones exhaustivas sin razón alguna más que su voluntad.
Uno de los empleados-funcionarios que ha venido actuando con mayor prepotencia en la aduana aeroportuaria es uno de nombre Melitón Zapata Moreno.
Dadas las múltiples quejas que este periodista ha recibido del señor Zapata Moreno, solicitamos a través de la unidad de enlace del SAT toda la información —incluido el historial laboral, sus horarios de entrada-salida, su descripción de funciones, entre otros datos—,mismos que de acuerdo al razonamiento del SAT, son clasificados y no pueden exhibirse al público por razones de seguridad.
En otro orden de ideas, los ciudadanos no tenemos el derecho —de acuerdo a la lógica del SAT—, de conocer quiénes están resguardando nuestras fronteras aduanales.
El tema de transparencia ha sido un problema frente al constante ocultamiento del SAT, no hace mucho tiempo el SAT hizo todo por no dar a conocer a los beneficiarios de créditos fiscales (pese a que el IFAI le había instruido darlo a conocer), ahora niega el acceso a conocer quiénes hacen las labores aduanales.
¿Qué garantía tenemos los ciudadanos cuando el ente recaudador de impuestos se niega constante y permanentemente a transparentarse?
Hasta hoy, Melitón Zapata Moreno tiene todos los derechos en la aduana al mismo tiempo que permanece como un empleado oculto del SAT.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx