Michoacán, en la mira
Ramón Zurita Sahagún martes 23, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Hay o no ingobernabilidad en Michoacán? El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lo niega. Los hechos y las fotografías retratan un rostro distinto a la óptica del gobernante.
Es cierto que hay intereses creados en todo lo que sucede en el estado, pero también lo es que se pone a prueba al gobierno que tiene ocho meses como tal.
Sin embargo, la realidad de Michoacán es sumamente preocupante para quienes habitan en el estado y para los que desde lejos seguimos los sucesos que ahí se registran.
Fotografías publicadas por diversos diarios y otras más que circulan, hacen ver la explosión de la violencia y de grupos que presionan a las autoridades para que éstas cedan a sus peticiones y negociaciones. Los frentes abiertos se multiplican y la ausencia de autoridad también.
Es tal la ausencia de autoridad en la entidad que algunos pobladores prefieren armarse y enfrentar a los grupos delincuenciales, ante la inoperancia del gobierno estatal y los municipales. Cárteles, talamontes y delincuentes parecen apropiarse de un estado cada vez más conflictivo, ante la complacencia de una autoridad que atiza más el fuego, asumiendo acciones dentro de la frontera de la legalidad.
La saña con que se actuó contra estudiantes y maestros normalistas no es la misma que se aplica contra la delincuencia y las protestas se hacen sentir y amenazan con ramificarse.
Policías de distintas corporaciones ingresaron a los planteles para rescatar decenas de vehículos secuestrados por los estudiantes y además de ello golpearon y detuvieron a un centenar de ellos. Marchas, protestas y tomas de edificios públicos y casetas de peaje, son algunas de las acciones emprendidas por los normalistas que esperan una pronta respuesta del gobierno, para liberar a ocho estudiantes que continúan detenidos.
Pero eso es en la parte social, porque el tema de seguridad pública y violencia, continúa siendo el de mayor importancia en una zona donde la tierra caliente parece ser área vedada para las autoridades, mientras que otras regiones del estado se ven amenazadas por los grupos delincuenciales.
“La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios” y otros grupos más operan en esa entidad que tiene áreas limítrofes con Jalisco, Michoacán y Estado de México, consideradas como de alto riego.
Dos secretarías del gobierno federal se encuentran en el epicentro del conflicto michoacano, la de Gobernación en relación a los detenidos y la de Educación Pública, vinculada a las reformas en los programas de estudio de los normalistas.
La situación con estudiantes y maestros normalistas se inició ante el cambio de planes de estudio propuestos por la SEP y rechazados en Michoacán y a los que se busca anular.
Para eso, la SEP propuso una mesa de diálogo y negociación con los estudiantes, para escuchar sobre sus inconformidades y sugerencias de cambio sobre las reformas a esas escuelas.
Claro que después del niño ahogado se busca tapar el pozo y las autoridades de la SEP dicen que puede haber adecuaciones a los programas de estudio que son la parte esencial del conflicto.
La otra parte, la de los detenidos, sin derecho a fianza, la ve el gobierno de Vallejo Figueroa con la Secretaría de Gobernación y si se logra un entendimiento entre SEP y estudiantes, es factible que también se consiga con la situación judicial de los detenidos.
Pero el tema de la violencia y de la inseguridad seguirá vigente y de seguir así, sin respuesta alguna, es probable que otros pobladores tomen la iniciativa que han asumido los habitantes de Cherán y Urapicho, por ahora.
KIDNIE, PROMOTOR DE ROMERO DESCHAMPS
Considerado el líder moral de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, se asumió como el promotor de la reelección de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato.
Ubicado como un simple aplaudidor del eterno dirigente nacional del sindicato petrolero, Kidnie de la Cruz se ufanaba que con su propuesta consiguió recuperar la sección 47, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Y es que Víctor Manuel quedó descobijado al término de la LXI Legislatura, ya que no logró que su sindicato lo respaldara como prospecto para el Senado de la República por el estado de Campeche.
Pero ahora con el papel jugado en la reelección de Romero Deschamps se siente con los respaldos suficientes para en noviembre próximo recobrar el liderazgo perdido en la sección 47. Kidnie cuenta a todos que la promesa de recuperar la sección la escuchó del propio dirigente vitalicio, en lo que consideró un intercambio de favores.
COMISIONES
Repartido el gran pastel que representan las comisiones del Poder Legislativo, diputados y senadores asumen sus nuevos encargos dentro de las mismas.
Presidentes, secretarios y miembros de dichas comisiones las instalan, para poder iniciar los trabajos de cada una de ellas.
Nuvia Mayorga asumió la presidencia de la de Presupuesto, para que los diputados inicien los trabajos tendentes al presupuesto del año próximo. Ana Gabriela Guevara hizo lo propio con la de Asuntos Migratorios del Senado de la República.
RECURSOS PARA LA PAZ
La presidenta municipal de La Paz, Estela Ponce Beltrán, dio a conocer que el municipio paceño ha sido incluido en el Programa Empleo Temporal (PET) que integran los tres órdenes de gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Se trata de un recurso extraordinario que tiene como propósito coadyuvar con la economía familiar, ya que dicho programa se lleva a cabo en coordinación con el gobierno estatal, instancias encargadas de implementar los mecanismos y operación del programa en el municipio de La Paz, y a la fecha se han levantado las cédulas de información de mil 700 beneficiarios.