La reforma laboral va sin cambios
Roberto Vizcaíno martes 23, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Javier Lozano fue el encargado de anunciar que el PAN votaría a favor en lo general
- Beltrones aclaró que la minuta a discusión sí incluye transparencia y democracia sindical
- Raúl Cervantes aclara que éste es apenas un eslabón de una cadena de reformas
Luego de ser aprobada anoche en lo general por PRI, PAN y PVEM, la minuta de la reforma laboral pasará hoy al pleno para que transite finalmente sin cambios.
Todo advertía anoche mismo que esta reforma laboral no incluirá los temas de transparencia y rendición de cuentas, ni democracia sindical.
Al final, los senadores del PAN dejaron solos en esta pretensión a los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano bajo el argumento de que lo alcanzado por los diputados y ahora refrendado por los senadores, daba una muy buena reforma laboral.
Así lo dejó ayer asentado el ex secretario del Trabajo y actual senador del PAN, Javier Lozano Alarcón quien al hablar a nombre de su bancada dijo:
“El grupo (de senadores de Acción Nacional) considera que la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados es adecuada en 3 grandes vertientes: competitividad, productividad y trabajo decente.
“La competitividad hará a México más atractivos a inversiones nacionales y extrajeras y eso significa crear más y mejores empleos. Único camino seguro y sustentable en la creación de empleos.
“La productividad permitirá alinear los elementos que producirán riqueza y ello significará mejores ingresos para los trabajadores y sus familias.
“El trabajo decente establecerá las condiciones mínimas de dignidad que todo trabajador merece respecto de sus patrones y en estricto cumplimiento del artículo 123 constitucional.
“Los grupos hoy olvidados y hoy discriminados, los grupos vulnerables, las personas con discapacidad, los adultos mayores, el trabajo infantil, los jornaleros agrícolas, los trabajadores domésticos, todos ellos tienen y están recibiendo en este proyecto de reforma laboral, un trato muy distinguido.
“Hay avances muy notables… tenemos nuevas modalidades de contratación que rompen el círculo vicioso que impide a los jóvenes encontrar trabajo porque carecen de experiencia y no la tienen porque nadie los contrata.
“Los grupos vulnerables tendrán mejores oportunidades de trabajo… y la contratación de servicios de terceros, o outsourcing, es regulada para evitar abusos… el avance en materia procesal laboral es enorme…”
Lozano dijo sin embargo que él y sus otros compañeros seguirían insistiendo en reincorporar lo que tienen que ver con transparencia y democracia sindical.
Sin embargo todo quedó aclarado al indicar que “el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este proyecto de reforma laboral en lo general, y se reservará discutirlo en lo particular, insistirá en que se reincorpore el capitulo de transparencia y democracia sindical”.
Luego de días, semanas de un discurso distinto, al final los panistas dejaban solos a los del PRD, PT y MC como lo había previsto y advertido el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, el michoacano Silvano Aureoles.
SÍ ESTÁN INCLUIDOS
En medio de este debate, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que los temas de democracia y transparencia sindical están planteados y regulados en el artículo 371 de la nueva minuta de reforma laboral.
Luego de ser aprobada por los diputados, recordó, la minuta previó que una de las fórmulas era que la elección de las dirigencias sindicales fuera con voto libre, directo y secreto.
“Hoy el artículo 371 obliga a que las elecciones sean libres, ya sea mediante el voto directo o indirecto, o voto libre directo y secreto; conforme la asamblea lo decida en la modalidad que les convenga y también que se transparenten los recursos sindicales. Esto ya está en el artículo 371.
“Pero hay quienes quisieran que solamente se viera reflejado, que la única forma de elección de las dirigencias es con voto directo y secreto.
“Creo que el llevar a constreñir la elección a un solo método, no es lo más democrático que podríamos encontrar”, precisó Beltrones.
Interrogado respecto a si este debate sobre la reforma laboral podría afectar las iniciativas de reformas energética y hacendaria que serán enviadas por el próximo gobierno, el sonorense dijo que no.
“La inercia del cambio nos llevarán a construir los acuerdos de las otras”, afirmó.
Y agregó que hoy se da el debate de la reforma laboral, mañana será el de la contabilidad gubernamental y pasado mañana el de la hacendaria.
Consideró Beltrones que la minuta aprobada por los diputados y que ahora es debatida en el Senado, contiene un importante avance para alcanzar productividad, flexibilización y modernización para que México sea más competitivo.
“En la otra parte, en la de la conceptualización interna, de combinar con corrección lo que es transparencia, democracia y autonomía sindical se requiere una combinación de orden político”, indicó.
E insistió en que lo aprobado por los diputados luego de 42 años de estar intocada la ley laboral, deja una gran reforma, muy distinta a la Ley Federal del Trabajo que duró 42 años y que fue modificada en la época de Luis Echeverría, señaló.
Un nuevo marco legal para regular el trabajo en un México muy distinto el de hace 42 años.
Todo esto fue ratificado por el senador priísta Raúl Cervantes, quien a su vez aclaró a las otras bancadas que la reforma laboral apenas es un eslabón de una serie de reformas que enviará al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto y que estarán contenidas en su Plan Nacional de Desarrollo, que también deberá ser sancionado por senadores y diputados.
“El PRI entiende la reforma laboral como algo integral… competitividad, productividad, trabajo decente y crecimiento económico… es un asunto de política pública… está en su plataforma electoral y por lo tanto es parte del contrato social suscrito por el voto…
“La reforma laboral entonces debe orientarse a generar crecimiento económico con mayores y mejores ingresos y condiciones de trabajo… y para lograrlo esta reforma requiere flexibilidad y competitividad, no respecto de nosotros mismos, sino del mundo… se trata de atraer mayores inversiones, nacionales y extranjeras para generar empleo a través de la aplicación de modalidades que respeten los derechos de los trabajadores con crecimiento económico y bienestar de la sociedad…
“El PRI ha aprobado todas y cada una de las reformas sobre transparencia en la última década… Hoy se honra el trabajo de los compañeros diputados y el esfuerzo de negociación que hicieron entendiendo que no era ni la única, ni la última con respecto al tema de la reforma laboral… una ley que no se había tocado en decenios… hoy el punto de partida de la negociación fue el de mejorar la vida de los mexicanos a través de los salarios…
“Y esta reforma tiene que ver con el diseño integral del sistema de planeación constitucional… viene el Plan Nacional de Desarrollo, y ahí se plantearán las diversas reformas que se requieren para avanzar en el crecimiento… una sola no genera crecimiento…
“Las reformas en sí mismas no son una meta, sino un instrumento, no un fin, necesitan tener una interconexión —unas con las otras- para generar el crecimiento económico que tanto necesitamos, la potencia que podemos llegar a ser y atraer las inversiones, el crecimiento y los salarios adecuados…
“En el PRI no estamos ni contra la transparencia, ni la democratización de los sindicatos, pero sí con la autonomía sindical… en la minuta están incluidos esos temas… hay capítulo de transparencia, tan es así que hay reservas sobre artículos específicos que tratan ese tema…”, concluyó.
Pidió esperar porque Enrique Peña Nieto enviará otras iniciativas con las que espera generar integralmente lo que todos quieren en México: mayor empleo, flexibilidad, competitividad, productividad e inversiones para que el país crezca y le vaya mejor a sus habitantes.