De pie, ovacionan la puesta en escena Tennessee en cuerpo y alma
* Especiales, Espectáculos lunes 22, Oct 2012Arturo Arellano
La Casa del Lago de la UNAM fue testigo del estreno de la obra Tennessee en cuerpo y alma, escrita por Ximena Escalante, protagonizada por Itatí Cantoral, Hernán Mendoza, Dora Cordero y Eduardo Tanús, todos bajo la dirección de Francisco Franco, obteniendo en su primer función un lleno absoluto y una tremenda ovación de pie, de parte del respetable, que quedó complacido con el resultado de su trabajo.
Tennessee en cuerpo y alma retrata esa parte desconocida de la vida del escritor Tennessee Willliams, autor de Un tranvía llamado deseo.
En Tennessee en cuerpo y alma, Ximena Escalante, más que resaltar sus dones, ahonda en los defectos de Tennessee Williams y minimiza sus virtudes, pero termina destacando su pasión y amor a lo que hace, cuando tiene que enfrentarse a sí mismo, por medio de su personaje más famoso Blanche Duboi, que llega para rescatarlo de su crisis creativa y en busca de ser rescatada a través de la misma.
El elenco de esta puesta en escena se presentó ante el público capitalino y a nombre del elenco el actor Hernán Mendoza resaltó que “ensayamos dos meses y la verdad es un placer estar en este lugar que es súper mágico, yo estrene aquí hace 40 años y ahora estoy repitiendo, no había vuelto y qué mejor lugar para hacer Tennessee, parece que la casa está diseñada para hacer fluir muy buena energía”, aseguró Hernán Mendoza quien da vida a Tennessee.
Itatí Cantoral, quien lucía hermosa, reconoció que prefirió trabajar en este proyecto por encima de otras ofertas, “escogí este porque amo profundamente y respeto a Ximena Escalante, porque es la mejor dramaturga en este país y porque es mujer joven. Amo lo que escribe y me enamoró dar vida a Blanche Duboi, y con este elenco no podía decir que no”, enfatizó.
Cabe destacar que el espacio en la Casa del Lago es reducido, lo cual dificulta el trabajo de los actores, de quienes cualquier pequeño error se les volvería inmenso, afortunadamente el profesionalismo del elenco es mayor y tuvieron una presentación perfecta. “Es un texto muy especial, es uno entre comedia y melodrama, logrado muy bien por el director, un texto que pudo ser tomado con mayor densidad; fue tocado en un tono muy adecuado, para poder llegar a la gente siendo tan complejo y al mismo tiempo tan sencillo”, explicó la actriz Dora Cordeno.
Finalmente Hernán Mendoza, quien tiene una escena en la que se besa con otro varón, comentó que “el beso se me está antojando (risas); en realidad no, la verdad es que todas las escenas tienen su grado de dificultad y la meta es representarlas de forma natural.
Tennessee en cuerpo y alma permanecerá en la Casa del Lago con funciones los viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 19:00 horas, hasta el próximo 10 de febrero del 2013, cuando cumplan sus 50 funciones, además tendrán también una participación en la Feria del Libro en el entrante mes noviembre y posteriormente una visita a Guadalajara por tres semanas.