Celulares y costos en Presidencia
* Especiales, Nacional lunes 22, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El 25 de enero de este año, presentamos la siguiente solicitud de información a la Presidencia de la República: “Solicito un listado con las facturas de telefonía fija y celular pagadas en los últimos tres meses, indicar en la relación el número telefónico, a quién está asignado, si es fijo o celular, la empresa a la que se le paga y el monto desglosado de las ultimas tres facturas”, se le asignó el folio 0210000009112, el comité de información de la Presidencia nos dio a conocer los montos pagados en esos meses por la telefonía fija y celular:
Es decir, en los últimos tres meses del año 2011 Presidencia pagó 1 millón 119 mil pesos de telefonía fija y 1 millón 513 mil pesos en líneas móviles (celulares). El comité de información no quiso dar a conocer los números celulares ni el nombre de los funcionarios a los que estaban asignados, argumentaron sobre los datos: “clasificación como reservada, por un año, toda vez que proporcionar el número telefónico celular vinculado con el servidor público que lo tiene asignado, podría poner en riesgo su vida, su salud y su seguridad,” es decir, que desde el razonamiento de la Presidencia dar a conocer esta información pública ponía en riesgo la vida, la salud y la seguridad de sus funcionarios.
Recurrimos al IFAI, la comisionada ponente fue Jacqueline Peschard y comenzó el largo peregrinaje con el recurso de revisión 1191/12, fue hasta el 15 de agosto donde en sesión pública del pleno, el IFAI determinó revocar, es decir, no aceptar la respuesta de Presidencia, instruyó a que entregaran a este periodista los números asignados y a qué funcionario pertenecían.
Así pues, el 13 de septiembre pasado, por correo electrónico, la unidad de enlace de la Presidencia entregó el listado con los números de teléfono celular y los funcionarios que los portan, ¿por qué?, simplemente porque están siendo pagados con dinero público, por lo tanto son información pública. El acta del pleno del IFAI donde se puede leer a detalle la argumentación de Presidencia -que insistía una y otra vez en el daño al funcionario de dar a conocer su número celular pagado con recursos públicos- así como los alegatos de este periodista y la forma en que la comisionada Peschard determinó con base en la Ley Federal de Transparencia, que los números de cualquier funcionario público pagados con dinero público, pueden ser consultados y deben ser dados a conocer por cualquier entidad de gobierno (excepto aquellos relacionados directamente con la seguridad nacional), puede ser consultada en formato PDF en el siguiente vínculo http://ow.ly/d/Rac
Finalmente, la tarde de ayer domingo, el IFAI a través de una nota informativa distribuyó a medios de comunicación y periodistas el sentido de la resolución, así como el listado de los número celulares y el funcionario de Presidencia al que pertenezcan. Hoy seguramente estarán en la mayor parte de los medios de comunicación impresos y electrónicos.
Muy bien que la transparencia haga praxis, muy bien que los ciudadanos tengamos derecho a conocer cómo se gasta y quién se gasta los recursos públicos, quién tiene un teléfono celular pagado con nuestro dinero y qué número se le asigna. Muchos funcionarios se escandalizan con pensarlo, pero es un derecho legítimo que los ciudadanos merecemos.
Tenemos en proceso otra respuesta que Presidencia se niega a darnos, pedimos los correos electrónicos (todas las bandejas) de Alejanda Sota (alejandra.sota@presidencia.gob.mx) así como mensajes de entrada y salida de su cuenta de twitter @Asota, coordinadora general de Comunicación Social y vocera presidencial, las cuentas de correo electrónico y redes sociales gubernamentales también son de interés público y los ciudadanos tenemos acceso a ellas. Para no errar, la unidad de enlace de Presidencia declaró inexistente esa información (solicitud 0210000080412). Recurrimos al IFAI y de nuevo, habrá que esperar. Así y sólo así, los ciudadanos podemos romper de la mano del IFAI las viejas prácticas de ocultamiento de información pública que prevalecen en nuestro país. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es seguir solicitando información, es nuestro legítimo derecho. Anexo: los números celulares y a quién le pertenecen en la Presidencia.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx