Alebrijes gigantes ocuparon el Zócalo en una explosión de color y alegría
* Especiales domingo 21, Oct 2012- Se realizó el 6º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular
En medio de una ebullición de colores, música y gusto por la artesanía mexicana, inició al mediodía de este sábado 20 de octubre el 6º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) con la participación de cerca de 246 seres fantásticos.
La imaginería popular se apoderó del Zócalo capitalino a través de las figuras de criaturas amorfas o con cuerpos de león, tortugas, serpientes, peces y hasta dinosaurios que poco a poco se abrieron paso por las calles 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Entre algarabía y alegría, niños y jóvenes de todas las edades acompañados de amigos y familiares celebraban y aplaudían las creaciones de artesanos provenientes de diversas delegaciones y estados de la República, quienes hicieron gala de creatividad y destreza a través de singulares personajes.
Gente que se encontraba en La Feria del Libro del Zócalo aprovechó la ocasión para sacar sus teléfonos celulares y registrar fotos de Cipactli, Chinahuatito y Chihuayólotl, alebrijes que causaron asombro ante sus dimensiones, colores y diseños, pero también de Bioestructura Híbrida, pieza del escultor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Daniel Pérez Moreno, quien participó por
segunda ocasión en esta fiesta al realizar una obra metálica y con materiales de desecho con la intención de unir tecnología y arte popular.
Saltimbancos, comparsas, payasos, mojigangas, batucadas y bandas de viento convivían con gente y hasta mascotas disfrazadas con pelucas, tutus, y mujeres que portaban atuendos al estilo del Carnaval de Brasil.
A pesar del intenso sol que se sentía a lo largo del recorrido, el ánimo no decaía entre el público y las caravanas de expositores que cantaban, saludaban y posaban para las cientos de cámaras que se asomaban entre la multitud.
Desde su primera edición en 2007, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP ha sido un éxito al contar con la presencia de 13 millones de espectadores que lo han disfrutado a lo largo de cinco años.
A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión el mejoramiento y perfeccionamiento de las técnicas de la construcción de las piezas era evidente mediante el imaginativo uso de cartonería y materiales reciclables.
Una vez que concluya el desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas de El Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
A esta actividad se une el VI Sexto Concurso de Cuento sobre Alebrijes y el V Quinto Concurso de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, de los cuales se dieron a conocer los nombres de los tres primeros lugares de ambos concursos, quienes recibirán un estímulo económico de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, además de un diploma.
Este año se incrementó la participación en ambas convocatorias con la recepción de 89 trabajos de cuento y 16 correspondientes a obra de teatro.
En el VI Sexto Concurso de Cuento sobre Alebrijes, el primer lugar fue para El desfile de Marcial, de Luis Jorge Boone (México, D. F.), el segundo lugar para A veces nacen niños, otras veces alebrijes de Miguel Ángel Carrillo González (México, D. F.) y el tercer lugar para El sueño de Atototzin de Isaac David Pérez Rodríguez (Ecatepec, Edo. de México).
Además, se otorgó una mención honorífica para No se habla de alebrijes que hablan de Claudia Rodríguez Álvarez (México, D. F.)
En el caso del V Quinto Concurso de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, el primer lugar fue para ¡Ni viejo ni loco! de Rosa García Muro (Acayuca, Hidalgo), el segundo lugar para El asombro del niño alebrije de José Andrés Acosta Cuevas (México, D. F.) y el tercer lugar para Hacer algo por alguien de Lázaro Gustavo Enríquez Trejo (Culiacán, Sinaloa).