Sin titubeos, el apoyo de Fuerzas Armadas a lucha antinarco: FCH
Nacional jueves 22, Abr 2010Afirma el Presidente que “duele” la pérdida de vidas civiles, por lo que pidió un minuto de silencio por los caídos en esta lucha
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento al apoyo que brindan las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) “sin titubeos ni regateos” en la lucha contra el crimen organizado, y defendió la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que debate el Congreso.
El mandatario expuso que dicha propuesta busca definir con precisión circunstancias y procedimientos, a fin de que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su deber de preservar la seguridad interior “sin injustos e infundados reproches de ninguna clase”.
Indicó que se trata de brindar una mayor certeza jurídica a las acciones de mujeres y hombres de armas, “y hacer más eficaz su intervención cuando las autoridades civiles lo requieran o no puedan o incluso no quieran enfrentar ellas mismas a los criminales”.
En la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, señaló que este apoyo es un espacio “de tiempo y de fuerza” para que las policías y autoridades civiles puedan mejorarse, reorganizarse y fortalecerse “como es su deber”.
Dijo ser consciente de que la labor de estas fuerzas requiere no sólo capacidades técnicas, operativas y de armamento, sino también de un marco jurídico claro y preciso que no deje espacio a ninguna duda, “ni permita insidia alguna que afecte el cumplimiento de su deber”, por eso envió la iniciativa.
Acompañado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Defensa, Guillermo Galván; de Gobernación, Fernando Gómez Mont y otros funcionarios, rindió homenaje a los elementos de la Armada, del Ejército y de policía que han caído en el cumplimiento del deber y dijo que “duele” la pérdida de vidas civiles, por lo que pidió un minuto de silencio por los caídos en esta lucha.
Agregó que las Fuerzas Armadas sin debilidades, mezquindades o egoísmos han velado por los intereses de la nación, “porque han sido una fuerza para la paz, para la estabilidad de México, para el bienestar y desarrollo del país, que el pueblo agradece”.
En su discurso, Calderón agregó que México libra hoy una firme batalla contra un enemigo sin escrúpulos, que atenta contra la seguridad, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos.
Hizo ver que los problemas que vive México en esta materia van mucho más allá del tráfico ilícito de estupefacientes.
Apuntó que la batalla no es única ni principalmente contra el narcotráfico, sino por la seguridad de las familias y contra el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades, desde la trata de personas hasta el secuestro, la extorsión y el acoso sobre la vida de los ciudadanos.
“Nuestra batalla es para que el gobierno y sólo el gobierno reconocido constitucionalmente en cualquiera de sus niveles sea quien ejerza el monopolio de la fuerza, y que la única ley que prevalezca entre los ciudadanos sea la que los congresos emitan en cumplimiento de sus normas constitucionales”.
Insistió en que la prioridad es la seguridad de las familias y la tarea es precisamente proteger a México y a los mexicanos, “no sólo cumplir con nuestro deber, que nos honra, sino liberar a aquéllas familias mexicanas del yugo de dominio de la insidia, la complicidad o el temor”.
Agregó que el crimen organizado ha corrompido y envilecido la vida de muchas comunidades y es en este entorno en el que han florecido delitos como robo, secuestro y extorsión, y los criminales pretenden hacerse dueños de los mexicanos que ahí viven, sin embargo el gobierno no se detendrá hasta cancelar estas pretensiones de apoderarse de la vida de la sociedad.