La obesidad se solucionará en diez años: Córdova Villalobos
Nacional viernes 19, Oct 2012- La salida de los alimentos chatarra de las escuelas no será a corto plazo, pues primero se deberán recabar pruebas científicas, dice
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, consideró que México tardará una década en controlar los índices de obesidad y sobrepeso, y los llamados alimentos chatarra se retirarán en su totalidad de las escuelas cuando se tenga evidencia científica de sus daños sobre la salud.
En rueda de prensa, luego de inaugurar la Consulta de las Américas de Ministros de Educación, expresó que fue un trabajo difícil haber logrado los lineamientos para la venta de bebidas con alto contenido calórico y frituras dentro de los planteles escolares, ya que sólo 15 países tienen normas de ese tipo.
En ese sentido, comentó que la salida de los alimentos chatarra de las escuelas no será en el corto plazo, pues aunque algunos estudios los califican como más dañinos que algunas drogas farmacéuticas, primero se deben corroborar esos datos.
“Nos va a llevar mucho tiempo, no es algo que se pueda hacer de un día para otro y la evidencia científica tiene que ser contundente; en el caso de las drogas por eso están prohibidas, porque son malas”, expuso.
“Pero en otro tipo de alimentos ahí ya entra uno en una discusión porque vamos a encontrar diferentes variables donde tienen que ser perfectamente analizados para tampoco dañar una industria que también es importante para el desarrollo del país”, subrayó.
Córdova Villalos mencionó que por su parte la industria de alimentos procesados ha reducido el contenido de grasas, azúcares y sal en sus productos, además de hacer porciones más pequeñas para su venta en los planteles educativos.
En el tema del VI Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Córdova Villalobos expresó que es respetuoso de la vida sindical, aunque se pronunció en favor de la transparencia en estas agrupaciones gremiales.
Dijo que la reforma laboral que se discute en el Senado, de aprobarse, traerábeneficios al país, al permitir más inserción de los jóvenes en ese mercado y regular el pago por horas “que en ningún caso será menor al salario mínimo”.