Más con lo mismo
¬ Augusto Corro viernes 19, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
Ya no sorprende saber que funcionarios corruptos le sirven como informantes a los cárteles de las drogas.
En la Procuraduría General de la República (PGR) no funcionó la escoba depuradora contra empleados desleales.
Tres funcionarios federales y 4 estatales fueron encarcelados por pertenecer, presuntamente, a una red de corrupción que “filtraba información al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Algo falló en las supuestas pruebas de confianza practicadas a los servidores públicos en la PGR.
Las investigaciones condujeron a la detención de Manuel Arroyo Hernández, un funcionario de alto nivel de la PGR, quien se encargaba de filtrar información al cártel de “El Chapo” Guzmán.
Ahora, lo que nos extraña son las declaraciones de la procuradora Marisela Morales Ibáñez al referirse al futuro de la PGR.
Dijo, por ejemplo, que en enero próximo serán separados de sus cargos aquellos servidores públicos que no estén certificados y evaluados a través de los (sospechosos) exámenes de control de confianza.
“Tenemos el reto y la obligación de contar con todo nuestro personal evaluado y certificado en materia de control de confianza, antes del 3 de enero de 2013, debiendo separar de sus funciones a quien en esa fecha carezca de la certificación”, destacó Morales Ibáñez. ¿Será?
SÍ REELECCIÓN
Este fin de semana estará de plácemes el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Resulta que habrá elecciones en el Sindicato Petrolero y Romero Deschamps repetirá como secretario general. Como se sabe, el dirigente petrolero apenas lleva veinte años al frente de su organización. Mientras en el Senado sigue en análisis la reforma laboral que provocó una ola de críticas, porque se busca terminar con el caciquismo sindical y saber qué uso se les da a las cuotas sindicales.
Al paso que va, Romero Deschamps pronto estará en la lista de los eternos líderes al lado de don Fidel Velázquez y Joaquín Gamboa.
Por cierto, ya se cruzan las apuestas sobre el destino de la Nueva Ley Laboral; pues como se presenta actualmente, unos opinan que podría terminar en la congeladora, otros que parchada y remendada será aprobada por los senadores. ¿Se tratará de un fracaso más para la iniciativa preferente de Calderón? Yo apuesto a que los líderes charros serán intocables nuevamente.
HISTORIA INTERMINABLE
En los anales del crimen, hay expedientes que se abren y nunca se cierran. El caso de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, es uno de estos.
Las autoridades prevén la posibilidad de exhumar los cadáveres de los padres de “El Lazca” y tomar muestras genéticas para compararlas con las del capo.
Como saben, el cuerpo sin vida del delincuente fue robado de una funeraria por un grupo de encapuchados.
Las autoridades cometieron el error de abandonar el cadáver sin vigilancia alguna. Cuando se quiso comprobar que se trataba de uno de los capos más buscados, ya no había posibilidad de confirmarlo.
Aunque sí se lograron obtener pruebas que identifican a “El Lazca”, el líder de Los Zetas, el no presentar el cadáver del capo originó un sinnúmero de especulaciones, que sin duda, minaron la credibilidad hacia las autoridades.
Para seguir con la investigación la policía ya localizó el sitio donde se encuentran los restos mortales de los padres del sicario, a quienes se les aplicarán las pruebas de ADN, para confirmar la identidad del desaparecido.
El expediente de “El Lazca” seguirá abierto quién sabe hasta cuándo.
Feliz fin de semana.