“Peña es líder de nuestro partido político”: Gamboa
Roberto Vizcaíno viernes 19, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Por primera vez un dirigente de peso del PRI acepta que EPN es jefe de su partido
- Gamboa aprovechó para exhibir a los panistas que pretenden en el Senado orientar la votación
- Los ojos del sector financiero están sobre los errores de Luis Téllez en la Bolsa de Valores
Ayer, en medio de fuertes críticas e intentos de presión para que modifiquen su posición respecto de la minuta de reforma laboral que hoy está en sus manos y decisión, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el yucateco Emilio Gamboa, anunció que en los próximos días su bancada se reunirá con Enrique Peña Nieto.
-¿Van a tocar base con Peña Nieto, para este tema?
“Les diría que (él) es el jefe político de un partido –al que nosotros pertenecemos–, y vamos a llevarle una posición muy clara y firme del Senado de la República.
“Lo dije desde el primer día, respecto a los Poderes. Él, dentro de muy poco, será el titular del Ejecutivo; nosotros somos Legislativo, nos respetamos mutuamente.
“Sólo vamos a ir a decirle cuál es la posición del Grupo Parlamentario”.
Por lo demás, advirtió:
“No vamos a dejarnos chantajear por nadie”.
Afirmó que en realidad no existe ningún hostigamiento de ningún tipo, ni presión alguna hacia el Senado que pudiera obligar a los legisladores, menos a los priístas, a reorientar la minuta de reforma laboral.
Consideró que la queja de los senadores del PAN es simplemente una más de las que se pasan haciendo todo el tiempo, indicó.
A su vez la senadora del tricolor Graciela Ortiz le exigió al ex secretario del Trabajo, el ahora senador panista Javier Lozano, que diga de una vez por todas, con nombres, quiénes son los empresarios que dicen los panistas usan un doble lenguaje en materia de reforma laboral. Lozano fue uno de los encargados de acusar al sector privado de pretender presionar al Senado.
En cuanto a los desplegados firmados por organizaciones empresariales en los que piden a los senadores no mover nada de la minuta aprobada por los diputados, Gamboa dijo que estos están en todo su derecho de expresarse.
“Nosotros hemos venido –como les dije, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social–, escuchando las opiniones de empresarios y líderes obreros, y afortunadamente estamos llegando ya a la etapa final.
“La Comisión de Trabajo y Previsión Social, trabaja con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para empezar a hacer el dictamen que se presentará al pleno la próxima semana”, adelantó.
-¿Entonces no son presiones para el Senado?
“Desde luego que no”.
– Pero el PAN dice que es un hostigamiento…
“Eso dicen de todo… dicen que el PRI los hostigaba y ahora que el sector privado. No. Nadie hostiga a nadie… cada quien tiene un voto. Somos 128 senadores y votaremos de acuerdo a lo que creemos que le conviene al país. No hay hostigamiento de ningún tipo, no hay presión de nadie.
“El día de hoy recibí a empresarios y ayer a líderes obreros. He recibido también a académicos, para que me den su punto de vista. Ha habido personas tan honestas, que me dicen ‘permíteme la Minuta, la estudio y te doy mi opinión’. No me siento presionado.
“El ánimo que se está viviendo en el Senado es renovado, para acordar y aprobar los asuntos. Estoy convencido que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, Primera, han realizado una labor muy profesional y seria, y empezaremos a conocerlo –los otros senadores– la próxima semana”, explicó Gamboa.
“No vamos a dejarnos chantajear por nadie. El Senado está blindado y vamos a sacar lo que más le convenga al país”, concluyó.
ROTUNDO FRACASO
Así se le puede calificar con toda seguridad al nuevo Sistema Operativo de la Bolsa Mexicana de Valores implementado por Luis Téllez, sí, aquel ex secretario de la SCT que fue pillado en medio de un escandalazo de confidencias por teléfono en contra de sus jefes y ex jefes.
Hoy, el Sistema Monet sufrió una nueva caída. Simplemente no soportó el volumen de operaciones que la Bolsa Mexicana de Valores requiere.
Así las cosas el sistema operativo de Téllez obliga nuevamente a parar operaciones en la Bolsa, generando pérdidas incalculables a los inversionistas.
Por ello urge que los Consejeros pongan orden en la Bolsa Mexicana de Valores. No decimos que lo despidan, pero…
La realidad es que el Sistema Monet de Téllez no está a la altura de las necesidades del Mercado.
REPUDIAN A ESCAMILLA
A mediados de junio pasado, poco antes de las elecciones de 1 de julio un video en YouTube reveló que el candidato perredista a la Asamblea Legislativa del DF Rubén Escamilla le exigía a una trabajadora de la delegación de Tláhuac, hacerle sexo oral para darle su empleo de base… Escamilla era entonces el delegado de Tláhuac. La empleada accedió, y alguien lo filmó con un celular y subió el video a la red.
La dirigencia de Jesús Zambrano en el PRD pudo en ese momento retirarle la candidatura, pero no lo hizo, y la inercia de la votación en el DF a favor del partido del sol azteca hizo asambleísta a Escamilla.
Luego de las elecciones, Jesús Zambrano le exigió a Rubén Escamilla pedir licencia, separarse del cargo recién obtenido. Las críticas hacia el PRD eran muy duras. Estas pasaron y Zambrano se olvidó de Escamilla.
El ex delegado se dijo arrepentido de sus acciones, pero no renunció.
Semanas después su coordinador en la Asamblea, Manuel Granados, con apoyo de Jesús Zambrano, hizo a Escamilla presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF.
Ayer, al subir Escamilla a tribuna para presentar un punto de acuerdo, los 13 diputados del Partido de Acción Nacional abandonaron el salón de plenos
La diputada Laura Ballesteros explicó que los diputados panistas en la Asamblea Legislativa simplemente no pueden soportar el cinismo de Escamilla y de su partido que lo sostiene a pesar de lo que hizo. Ni siquiera se ha disculpado públicamente, dijo la diputada. Por lo tanto los blanquiazules no lo consideran un interlocutor válido.
En respuesta Escamilla indicó que lo que hagan los panistas lo tiene sin cuidado y volvió a reiterar que a pesar de la exhibida que le dieron en YouTube, él no dejará la curul.
SE LOS CHAMAQUEÓ
Elba Esther Gordillo inauguró ayer finalmente en uno de los hotelazos más caros de la Riviera Maya el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE con tres anuncios: que en este sindicato no hay cabida para líderes morales, y menos aún vitalicios, y que cada uno de los más de 3 mil delegados recibirían una computadora de regalo que de paso contiene la agenda del evento y los documentos básicos… y que junto con todo eso les regalaba 2 días de descanso con todo pagado para que disfruten de ese paraíso del Caribe.
Ante todos esos anuncios, los asistentes –aliados y opositores–, estallaron en un grito: “¡Elba, Elba, Elba!… ¡Te queremos Elba, te queremos¡”
Mientras tanto la caravana de la CENTE y del #Yosoy132 –y otros gremios y grupos críticos a La Maestra–, que salió del Zócalo de la Ciudad de México hacia Rosarito, Baja California, donde se suponía que se iba a realizar ese Congreso, tenía que regresar a la capital del país porque Elba Esther decidió cambiar la sede del encuentro de Rosarito a la Riviera Maya, de un polo al otro del país.
Fue una de las más perversas chamaqueadas urdidas por La Maestra para aplicarla a sus enemigos y dejarlos embarcados en una caravana que ya iba por Sinaloa cuando se enteraron del cambio de sede.
Ayer, los más de 3 mil delegados aceptados por “La Maestra”, se paseaban por playas y salones, restaurantes y tiendas del hotel reservado para ellos, con un brazalete naranja en sus muñecas, distintivo que les permitirá votar los resolutivos del Congreso y firmar todo lo que compren o consuman.
Y, por si acaso algunos disidentes logran llegar al lugar, el hotel del encuentro está rodeado y resguardado por contingentes de la Policía Federal Preventiva, gracias a un gesto amistoso del presidente Felipe Calderón.
Elba Esther Gordillo celebra así más de 20 años al frente del sindicato más numeroso del continente.
Ni qué decir que lo que ahí se apruebe tendrá el visto bueno de “La Maestra”. Desde la nueva dirigencia nacional del SNTE hasta los cambios en sus estatutos.