Reparto generoso
Ramón Zurita Sahagún jueves 18, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo deja en claro el diputado federal priísta, Manlio Fabio Beltrones, es que sabe ser amigo de sus amigos políticos y que los defenderá a ultranza, por encima de cualquier cosa.
El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados dio muestras de su manejo político y de cómo estirar la liga, para asegurar las posiciones que pretende para su grupo político.
Claro que el reparto de comisiones de la LXII Legislatura no podía ser de otra forma y el grupo priísta que llegó del Senado de la República a San Lázaro, fue el más beneficiado.
La llamada burbuja beltronista acaparó comisiones, sin importar si están o no vinculados al tema. Marco Antonio Bernal, ex diputado federal, ex dirigente de la CNOP y ex presidente de la Fundación Colosio, cercano al afecto de Beltrones, fue sembrado como presidente de la Comisión de Energía, donde tendrá que recaer la iniciativa de reforma energética.
Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo, Eloy Cantú Segovia, Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Mendoza, todos pertenecientes al grupo de ex senadores que coordinó Manlio, aseguraron presidencias de comisiones. Castro Trenti va como presidente de la de Comunicaciones; Aceves del Olmo, Trabajo; Cantú Segovia, Relaciones Exteriores; Moreno Cárdenas, Gobernación, y Mendoza, Defensa Nacional.
Sin embargo, la perla de las comisiones, representada en la de Presupuesto, fue otorgada al grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, en la representatividad de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de la administración sexenal de Osorio Chong en Hidalgo. Otro enclave del hidalguense es la Comisión de Agricultura, otorgada a José Antonio Rojo García de Alba, ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local en Hidalgo.
Los mexiquenses no podían quedarse al margen, y Alberto Curi Naime, diputado federal de aquella entidad, fue seleccionado como presidente de la Comisión de Infraestructura, y Laura Barrera Fortoul, del Distrito Federal. A Kamel Athie Flores, coordinador de los diputados priístas de Chihuahua, le correspondió la de Agua Potable y Saneamiento. Claudia Delgadillo, de Jalisco, resultó la beneficiaria de la Comisión de Justicia. El veracruzano Fernando Charleston Hernández, de la Comisión de Desarrollo Social.
Otros priístas que lograron presidencias son: Miriam Cárdenas Cantú, Derechos Humanos; Felipe de Jesús Muñoz, Deportes; Adriana Hernández Íñiguez, Atención a Grupos Vulnerables; Función Pública, Arely Madrid Tovilla; Ganadería, Salvador Barajas del Toro (muy relacionado); Jurisdiccional, José Rangel Espinosa, y Pesca, Alfonso Inzunza Montoya. Hasta el poblano Javier López Zavala fue compensado por haberse bajado de la candidatura a senador y aceptado, de mala gana, una diputación plurinominal, al ser designado presidente de la Comisión de Población.
De este grupo de priístas presidentes de comisión, tendrán asignaciones importantes, la hidalguense Nuvia Mayorga, el tamaulipeco Marco Bernal, el regiomontano Eloy Cantú, la mexiquense Laura Barrera, el campechano Alejandro Moreno, el veracruzano Fernando Charleston, el chihuahuense Kamel Athie y el bajacaliforniano Castro Trenti, principalmente.
El PVEM logró la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, a través de Federico José González Luna. Los perredistas consiguieron una comisión que será de suma importancia, la de Recursos Hidráulicos, presidida por el tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa. Otro tabasqueño, Juan Manuel Fócil, alcanzó la de Desarrollo Metropolitano y la ex gobernadora zacatecana, Amalia Dolores García Medina, la de Asuntos Migratorios. A Jorge Federico de la Vega Membrillo le correspondió la de Educación Pública.
Otros perredistas con presidencias de comisión son: Martha Lucía Micher, Equidad y Género; Julio César Moreno, Puntos Constitucionales; Gisela Mota Ocampo, Reforma Agraria; Fomento Cooperativo, Mariana Bautista Bravo; Seguridad Social, Javier Salinas Narváez; Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, y Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria.
Los panistas quedaron con algunas presidencias de comisión importantes, como son los casos de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes; Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo; Economía, Mario Sánchez Ruiz; Desarrollo Rural, Víctor Serralde; Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas; Salud, Isaías Cortés Berumen; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega; Transporte, Juan Carlos Muñoz; Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz; Seguridad Pública, Guillermo Anaya Llamas; Turismo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, y Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández.
De estas presidencias tendrán un papel preponderante las que presiden Trejo Reyes, Sampayo, Anaya Llamas, Dorador y Salinas, principalmente.
El PT logró dos presidencias de comisiones, la de Frontera Norte, para el empresario de la comunicación Jaime Bonilla y la de Competitividad para Adolfo Orive Alba. Protección Civil fue para el Movimiento Ciudadano y la preside Alfonso Durazo Montaño, al igual que la de Marina, cuyo presidente es José Soto Martínez. Ciencia y Tecnología fue asignada al Partido Nueva Alianza y su presidente es Rubén Benjamín Félix.
En total, el PRI preside 23 comisiones, el PAN 13, el PRD 11, el PVEM 3, Movimiento Ciudadano 2, PT 2 y Nueva Alianza 1.
Claro que para que quedasen conformes todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, hubo necesidad de crear nuevas comisiones.
PRONÓSTICOS QUIERE REVALUARSE
Durante mucho tiempo se han mantenido sospechas sobre la operación de Pronósticos Deportivos y el reparto de los premios. La bomba estalló hace unos meses cuando se supo que funcionarios de esa dependencia se otorgaban premios, por lo que se inició una investigación que arrojó nombres de personajes que no han sido detenidos.
Sin embargo, la noticia causó efecto entre los compradores de ese tipo de lotería y las ventas bajaron sensiblemente. Ahora, su director lanza una campaña de reposicionamiento, que le será difícil lograr el efecto esperado.
La duda sobre la honestidad de Pronósticos Deportivos ya existía desde antes, cuando personas con familiares instalados en el poder lograron alcanzar premios fabulosos.
¿No sería recomendable seguir la «ruta del dinero»? Investigar qué parientes de directivos de Pronósticos hicieron depósitos de grandes sumas de dinero después de que se iba la bolsa acumulada en los sorteos. Así mismo investigar a los interventores de la Secretaría de Gobernación que dieron «fe de la legalidad» de los concursos y estuvieron presentes en los sorteos que resultaran fraudulentos.