Con el alcoholímetro bajaron 30% decesos por accidentes
Cd. de México jueves 18, Oct 2012- El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, señala que este programa no es una ocurrencia, sino un plan para evitar fallecimientos en percances de tránsito
A nueve años del Programa Conduce sin Alcohol, se ha disminuido en 30 por ciento el número de muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, sostuvo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Al encabezar el noveno aniversario de dicho programa en el Teatro de la Ciudad de México, el mandatario local dijo que en 2003, antes de la puesta en marcha del alcoholímetro, fallecían decenas de personas entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que la aplicación del programa es un tema humano esencial, mas no una ocurrencia. De ahí la importancia, dijo, de aplicarlo de manera rigurosa, a fin de ganar la batalla a los llamados “coyotes”, pues su objetivo es salvar vidas.
Ebrard Casaubon agradeció a todas las personas que están detrás del programa, dado que no están exentas de que “les avienten” el automóvil o incluso han motivado “bajas” por el mismo.
Enfatizó que contra todos aquellos pronósticos, el Programa Conduce sin Alcohol no violenta los derechos humanos de las personas y ha dejado claro que “somos una sociedad madura, de avanzada y que somos capaces de resolver nuestros problemas si nos unimos y respetamos las reglas de convivencia”.
A su vez, Mondragón y Kalb precisó que un año antes de la puesta en marcha del “alcoholímetro”, en 2003, fallecieron 719 personas por accidentes relacionados con conductores en estado de ebriedad y destacó que a nueve años el programa ha ganado el respaldo de la sociedad, además de que es conocido y respetado.
Por otra parte, en la estación Buenavista, Marcelo Ebrard presentó la Tarjeta del Distrito Federal (TDF) de prepago para Metro y Metrobús e incorporará al Tren Ligero en diciembre próximo y, de manera paulatina, a la Red de Transporte de Pasajeros y sistemas privados de transporte.