La agresión a periodistas
¬ Augusto Corro miércoles 17, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
MANUEL: Como se ve la situación, los periodistas siguen desprotegidos en la espiral de violencia que se vive en México.
En esta ocasión, Abel López, de 53 años, director del portal de noticias Tijuanainformativo. info, fue asesinado de un tiro en la cabeza.
El hecho ocurrió anteayer en la madrugada en Tijuana, Baja California.
Abel fue levantado por un grupo de delincuentes: lo privaron de la vida y abandonaron el cadáver en un lote baldío.
Mientras, en los foros internacionales se plantea la necesidad de que los gobiernos del continente garanticen la protección de los periodistas, sin importar su signo político.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman, dijo lo siguiente: “En países como Ecuador, Argentina, Venezuela y México, la libertad de prensa está amenazada por factores políticos o criminales que hacen que la profesión de periodista pueda ser considerada “mortal”.
Pronunciamientos como el de Coleman no son escuchados por los gobiernos de los países mencionados.
En México, concretamente, son decenas de periodistas abatidos por el crimen organizado y caciques de pueblo.
Lo grave de la situación, es que los asesinos de comunicadores gozan de impunidad. Los criminales, casi todos, no son juzgados por sus delitos. Esto los estimula para nuevos ataques. De 2000 a 2012, “han ocurrido, al menos, 97 asesinatos y 16 desapariciones de periodistas”, de acuerdo con la información de organizaciones no gubernamentales.
SOBRESALTOS
Los diputados de San Lázaro despertaron en sus curules con sustos y sobresaltos por bromas de mal gusto.
Resulta que a uno de los legisladores, el perredista Martí Batres, se le ocurrió presentar un par de iniciativas para mejorar la productividad en la Cámara de Diputados.
La idea del diputado consiste en que a los legisladores se les pague por hora y con base en su desempeño.
La propuesta de Batres es un símil de lo aprobado en la reforma laboral a las figuras de los contratos a prueba y al pago por hora, aprobado por la Cámara de Diputados, para los trabajadores.
Con el espíritu de que se debe predicar con el ejemplo, el perredista no ve problemas para que los diputados aprueben esas iniciativas y las incorporen a sus actividades laborales en San Lázaro.
Obviamente y para satisfacción de los quinientos legisladores, el asunto no prosperó. Aún no se reponían de ese susto, cuando los diputados volvieron a ser sacudidos de su marasmo.
En esta ocasión, el legislador panista, Marcos Aguilar, dijo que ante la “inmoralidad” de los poderes Ejecutivo y Legislativo para autodesignarse los salarios, es necesario que los ciudadanos intervengan para poner orden, “que asuman el control”.
El blanquiazul amenazó con presentar su propuesta en la Cámara de Diputados, para que una comisión conformada por 10 ciudadanos se encargue de analizar los salarios de los legisladores y determine sus percepciones económicas.
Seguramente, los 500 diputados, asesores, ayudantes, etcétera, pedirán algunos días de vacaciones para reponerse de los sustos que padecieron con esas ideas de sus colegas, que intentan ponerlos a trabajar con el salario justo y un rendimiento adecuado en sus tareas legislativas.
LA CARAVANA
El dolor de las madres que no ven a sus hijos desde hace varios años se extiende a los países vecinos de México.
En estos días, una caravana de 47 madres originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua recorre nuestro país.
El propósito de las mujeres es localizar a sus hijos, quienes entraron a México con destino a Estados Unidos. Se perdió el contacto y no se volvió a saber nada de sus familiares.
En México, durante los últimos años se agudizaron las agresiones contra los indocumentados en diferentes partes de la geografía mexicana.
En el sur, bandas de sicarios y las propias autoridades se convirtieron en los principales enemigos de los braceros que llegan de los países centro y sudamericanos. Los extranjeros son extorsionados, secuestrados y asesinados sin miramiento alguno. La lista de desaparecidos es muy grande.
El recorrido de la caravana terminará en Tamaulipas y Coahuila, dos de las entidades donde los indocumentados han sido ultimados por docenas.
En San Fernando, Tamaulipas, 72 braceros de Centro y Sudamérica fueron asesinados por los cárteles de la droga.
Salvador Martínez “La Ardilla”, señalado como autor intelectual del homicidio de los 72 indocumentados, se encuentra preso. Los familiares de las víctimas, como señalamos en otra ocasión, intentan entrevistarse con el narcotraficante, con la esperanza de obtener un indicio que los ayude a localizar a sus hijos o parientes.