IPN elimina cuotas en el bachillerato a distancia
Nacional martes 16, Oct 2012- Anuncia Yoloxóchitl Bustamante
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, anunció la eliminación de las cuotas de recuperación en el bachillerato a distancia de esa institución a partir del ciclo escolar en curso, para evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por falta de recursos.
Durante el III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia. “Desafíos de la obligatoriedad del bachillerato”, en un videomensaje, resaltó que la medida es parte del esfuerzo para sumarse a la cobertura universal en el nivel medio superior.
“Que no sea por falta de recursos que un joven deje de aspirar a continuar sus estudios” a través de esta modalidad que tiene 15 opciones de especialidades, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Recalcó que el bachillerato a distancia es un esfuerzo serio y responsable, y reconoció que el sistema escolarizado es insuficiente para cubrir ciento por ciento la obligatoriedad de estudiar ese nivel educativo.
En ese contexto, comentó que aunque la demanda y el rezago en ese nivel son cuantiosos, como instituciones y universidades públicas tienen claro que incursionar en la puesta en marcha de programas en esas modalidades no es un asunto menor.
Además, expuso, haber decretado que el Estado está obligado a impartir hasta el nivel bachillerato “no quiere decir que hoy por hoy se cuente con la capacidad de atender ciento por ciento a esa población”, menos aún a quienes tuvieron que truncar sus estudios.
Ante ese panorama, subrayó que el mejor servicio que se puede dar es compartir los activos en el ámbito de la formación de docentes, el diseño y la producción de materiales didácticos digitales, entre otros aspectos.
En el Centro de Educación Continua de la Unidad Allende del IPN, abundó que como parte de ese compromiso para ampliar la cobertura y diversificar la oferta, el IPN colabora con la instalación de planteles en Hidalgo y Guanajuato.
Resaltó que desde hace poco más de 30 años, el IPN no creaba un nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, y a partir de este año se suma al esfuerzo de los gobiernos de esas entidades, donde se atenderá en modalidad presencial a un mayor número de mexicanos.