De legisladores
¬ Augusto Corro martes 16, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, la experiencia política del líder priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, le ha permitido sortear obstáculos difíciles.
No ocurre lo mismo con el dirigente del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Se podría decir que Beltrones cumplió, con creces, el compromiso de que en su feudo se aprobara la controversial reforma laboral.
Sin problemas significativos, luego de su aprobación, la mencionada ley fue enviada a la Cámara de Senadores, donde el citado Gamboa Patrón se encuentra en una encrucijada.
Dicha encrucijada la representan los senadores, que a su vez son líderes de poderosas fuerzas sindicales que no quieren, de ninguna manera, que la reforma laboral toque el tema de la transparencia sindical.
Es decir, que los asuntos del manejo de cuotas y las formas de elegir líderes no formen parte en ninguno de los capítulos de las reformas laborales.
Lo que pretenden los líderes del Senado es que suceda aquello conocido como “gatopardismo”: que todo cambie para que todo siga igual.
En ese berenjenal se encuentra Gamboa Patrón. ¿Podrá el líder senatorial con el paquete? Beltrones ya le demostró que sí se puede.
Por lo pronto, los legisladores en el Senado ya amenazaron con enviar a la congeladora la multicitada ley si ésta afecta sus intereses sindicales.
DE COMISIONES
En estos días se cerrarán las negociaciones de los partidos políticos para presidir las comisiones en la Cámara de Diputados.
Como existe, supuestamente, un equilibrio en el poder, la lucha por las mejores comisiones se da sin rubor alguno. De éstas, el PRI presidirá 23, el PAN 13 y el PRD 11.
Además de la cantidad se pasa a la calidad de los encargos. Aquí es donde se encuentra el obstáculo principal.
Sin embargo, en San Lázaro se libra una intensa lucha que terminará sin mayor problema. Lo que importa es tener un “hueso”, mientras más productivo mejor. Claro, las principales comisiones quedarán en manos de los partidos políticos más fuertes y la “chiquillada” tendrá que conformarse con lo que quede.
Entre los cargos que faltan por repartir están los relacionados con los temas de energía y el campo. En este último renglón el PRI siempre tiene una presencia indiscutible.
DE LA INCONGRUENCIA
La semana pasada se conoció que la velocista Ana Gabriela Guevara presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República.
Desde luego, ella aceptó sin chistar esa responsabilidad compleja y difícil que exige un verdadero compromiso.
Ahora, nos preguntamos ¿qué tanto sabe una ex atleta de alto rendimiento de las penurias de los migrantes, inmigrantes y emigrantes?
¿Conocerá Ana que en Estados Unidos millones de mexicanos esperan la aprobación de leyes migratorias que les permitan mejores niveles de vida?
¿Tendrá Ana información del infierno que vive miles de indocumentados centro y sudamericanos que, obligados por las circunstancias, se internan en México rumbo a Estados Unidos?
Con la legisladora-olímpica del Partido del Trabajo (PT), las cosas le salieron mal. El día que tenía que rendir su protesta como senadora, no encontraba la sede del Senado. Como la iba a hallar si la buscaba en San Lázaro, a varios kilómetros de distancia.
Alguna persona de buena voluntad le proporcionó la dirección del Senado que se encuentra en las avenidas de Reforma e Insurgentes.
Pienso que entre los asesores de la velocista deberán estar personas relacionadas con la Guia-Roji y la geografía, para facilitarle la tarea de ubicación a su jefa.
FOX, EL CRÍTICO
El ex presidente Vicente Fox es uno más de los inconformes por el mal manejo oficial de la información sobre la muerte del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.
El ex mandatario criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal “con la que sólo busca presumir” sin dar resultados.
“Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de “El Lazca”, tan mal manejado que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir ante la opinión pública cosas a la carrera, sin el debido sustento”, señaló Fox.
También desaprobó la guerra contra la delincuencia, que en cinco años arrojó 80 mil muertes, “sin el respeto a los derechos humanos”.
Quizás, Fox no se acordó que al inicio de su sexenio, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó de la prisión de Puente Grande (“puerta grande”) de Jalisco. El capo del narco logró colocarse entre los hombres más ricos del mundo, según la revista “Forbes”.