Cofepris ordena el retiro de un cereal
Elsa Rodríguez Osorio lunes 15, Oct 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Enseñar a los niños a nutrirse de manera adecuada
- La influenza causa de 10 a 12 % de ausentismo laboral
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, ordenó a la empresa Kellogg de México detener la comercialización y retirar del mercado los cereales “Frosted Mini-Wheats” de trigo, presuntamente contaminados con fragmentos de metal, debido a una falla en la cadena de producción en los Estados Unidos. Tras el cruce de información con la empresa estadounidense que está colaborando con la autoridad sanitaria y la revisión diaria de alertas que se realiza con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, la Cofepris ha detectado que en el estado de Baja California se distribuyeron en puntos de venta 5,200 cajas de este cereal, por lo que solicitó a Kellogg proceder a su recolección y destrucción para evitar riesgos a los consumidores. Asimismo, de manera preventiva, ha solicitado a la compañía que no distribuya y destruya -reportando las evidencias a la autoridad sanitaria- 11 mil 280 cajas que tiene en bodegas del estado de Querétaro. En el resto de las entidades de la República no se reporta la venta de este producto. La Cofepris recomienda a la población no consumir este cereal y, en su caso, regresarlo a la tienda y exigir el reembolso correspondiente.
****
Expertos en nutrición aseguran que los niños tienen menos apetito a medida que su ritmo de crecimiento se vuelve más lento después de cumplir un año de edad, por lo que aconsejan que los padres les proporcionen alimentos saludables y que les den la oportunidad de decidir qué y cuánto van a comer. Los niños nacen con la capacidad de regular lo que comen de acuerdo a sus necesidades energéticas, pero pueden correr el riesgo de tener deficiencias nutricionales por su tendencia a volverse selectivos en lo que comen y por la variabilidad de su consumo de alimentos. Ciertos nutrientes apoyan diversas áreas del desarrollo, por ejemplo, el DHA es importante para el razonamiento, mientras que el calcio y la vitamina D, apoyan el desarrollo físico. De esta manera, se contribuye a desarrollar todas las capacidades de aprendizaje del menor.
****
Entre 10 y 12% del ausentismo laboral es causado por la influenza. Por ello, Sanofi Pasteur presenta el programa “Empresa Libre de Influenza”, una iniciativa que apoya a las compañías para lograr la vacunación del mayor número de empleados y con ello evitar la enfermedad, sus consecuencias y el contagio entre compañeros de trabajo. El Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Infantil de México, señaló que los enfermos pueden transmitir los virus durante varios días; desde antes de presentar síntomas y hasta durante siete días después de iniciar con el malestar. La influenza es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, hospitalización y muerte. Con severos síntomas que van desde la fiebre (mayor de 39°C), dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular y de articulaciones, falta de apetito y malestar general. La mejor recomendación para prevenirla es a través de la vacunación. Sin embargo, si alguna persona llega a presentar estos síntomas, es recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico certero y evitar las consecuencias.