¿Y la tortura?
¬ Augusto Corro lunes 15, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
De acuerdo con Amnistía Internacional (AI) el delito de tortura se incrementó 400% en el sexenio de Calderón.
Y lo grave de la situación de impunidad se acentúa porque en los últimos tres años “ningún funcionario público, civil o militar, ha sido sentenciado por esa falta”. Es decir, a nadie le interesa ya que la tortura funcione como una práctica ilegal que pasa por encima de los más elementales derechos humanos. Propio de los regímenes dictatoriales, privar de la libertad y someter a los enemigos a los peores castigos físicos en las confesiones, solo habla del retorno a la época de las cavernas.
Desde que se declaró la guerra al crimen organizado no importan las formas de recoger información de los enemigos. Sin embargo, esas sesiones de tortura no solo van contra la delincuencia organizada, sino que en algunos lugares, las autoridades aprovechan el viaje para dirimir rencillas con adversarios políticos.
Amnistía Internacional confirmó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en México aumentaron “considerablemente” en los últimos cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del gobierno federal.
Dijo que las autoridades optaron por “hacerse de la vista gorda” ante las violaciones generalizadas de los derechos humanos de la población. En fin, los torturadores y los responsables de otros crímenes de lesa humanidad actúan impunemente. Saben que es muy difícil que los lleven ante la justica para que respondan a esas prácticas abominables.
LA MODA
Los dirigentes políticos se encuentran en una temporada de crear nuevos partidos políticos. Llama la atención que lo disímbolo de sus ideas no les impida la unidad partidista.
Quienes buscan la fundación del nuevo partido de la Concertación Mexicana son nada menos que el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino; los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, además de quien fuera presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Cuevo.
Los mencionados políticos son el eje de la futura organización.
Hasta aquí, parece que las cosas marchan bien. El problema surgirá cuando se defina la plataforma ideológica y de principios.
Por ejemplo, el derechista Espino y los “izquierdistas” hermanos René y Víctor Hugo practican diferentes formas de pensar. Sin embargo, el ex líder panista aseguró que todas las ideologías serán incluidas y respetadas.
“La derecha y la izquierda se unen”, dijo Espino. Ahora lo interesante será saber cuánto tiempo durarán mezclados el agua y el aceite. Obviamente, tanto Espino como los hermanos René y Víctor Hugo aprovecharán las desbandadas panistas y perredistas para invitar a los disidentes a militar en el nuevo partido.
En Acción Nacional, después de su derrota en las elecciones pasadas, entró en una etapa de incertidumbre por la lucha entre Calderón y el presidente del partido, Gustavo Madero. Las cosas no andan bien en el PAN, situación que le favorece a Espino en la promoción de su nuevo partido. Los “izquierdosos” René y Víctor Hugo saben que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasa por un reajuste en las filas, que les permite reclutar a “amarillos” inconformes.
ALERTA PERREDISTA
En el partido del sol azteca, sus líderes empiezan a tomar medidas preventivas para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así, el presidente de la citada organización, Jesús Zambrano, exigió a los perredistas a definirse políticamente ante la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decida solicitar su registro como partido.
El PRD no admite dobles militancias, advirtió Zambrano al destacar que los liderazgos que nutren al movimiento encabezado por AMLO provienen fundamentalmente del partido del sol azteca.
En realidad, el tal Zambrano sabe muy bien que esos liderazgos estarán donde les permitan desarrollar sus ambiciones personales.
No olvidar que en la izquierda mexicana, salvo sus honrosas excepciones, los dirigentes se convirtieron en mercenarios de la política.
Que no se preocupe el dirigente perredista por la desbandada a nivel de dirigencia, pues quienes la integran son los beneficiados: algunos son senadores, diputados, alcaldes, y dos gobernadores, etc. Estos seguirán pegados a la ubre de la abundancia del “chuchismo”.
POR NO DEJAR
Ayer entró en vigor el nuevo aumento al precio de la gasolina. A partir de ya, la Magna cuesta 10 pesos 63 centavos por litro; la Premium 11 pesos 19 centavos: y el Diésel 10 pesos 99 centavos.
Dichos incrementos golpean los cada vez más mermados bolsillos de la población porque son ingredientes que propician el alza en los productos de consumo básico. No olvidar que los diputados aprobaron las alzas constantes durante los tres años próximos.
EL AFFAIRE TRES MARIAS
Son 14 los detenidos por la balacera contra agentes de la CIA en Tres Marías. La procuradora Marisela Morales informó que en breve presentará los resultados de la investigación de los hechos mencionados.
¿Sabremos realmente qué ocurrió en Tres Marías? Es una pregunta obligada.