Habrá acuerdo para poder gobernar: Beltrones
Roberto Vizcaíno lunes 15, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Están pendientes nuevas reformas a la ley electoral para seguir ampliando derechos
- Gamboa dice que los senadores del PRI apoyarán las modificaciones legales que le envíe Peña
- López Obrador quiere construir un partido que funcione como en el paraíso: sin corruptos
Manlio Fabio Beltrones advirtió que México vivirá dentro del esquema de “gobierno dividido”, al menos hasta 2015 –cuando habrá elecciones intermedias y el renuevo de los 500 diputados federales–, y con la misma integración del Senado hasta el 2018.
Como carece de mayoría parlamentaria a su favor, al presidente Peña Nieto no le quedará otra que operar su agenda a través de acuerdos con la oposición, para poder hacer crecer a México a tasas sostenidas, crear empleos formales y reducir pobreza y desigualdad social.
Las reformas que seguramente se realizarán en los próximos años a la Ley Electoral, agregó, estarán orientadas a fortalecer la transparencia en las instituciones y el quehacer gubernamental, ha darle curso a una ley de partidos políticos y a reglamentar los nuevos mecanismos de la democracia directa que se aprobaron en la más reciente reforma política, enumeró.
En su momento se tendrán que resolver las inquietudes que dejó la pasada elección federal, a través de adecuar el marco jurídico electoral y el sistema de partidos, dijo, a la demanda de mayor equidad, certidumbre jurídica y calidad en la representación de la pluralidad política y la diversidad social.
SENADORES PENDIENTES
Emilio Gamboa consideró que el viaje de Enrique Peña Nieto por Alemania, España, Inglaterra y Francia derivará en un reforzamiento de los esquemas de cooperación que ayudarán a México a superar deficiencias en su inserción dentro de los mercados internacionales.
Sin duda, agregó, este viaje se inserta en la necesidad de que México recupere el lugar que tenía y debe recuperarlo dentro del concierto mundial.
Los senadores priístas, dijo, “reiteramos nuestro compromiso de brindar el soporte legislativo que nos corresponde, con la finalidad de ofrecer los instrumentos legales que nos conduzcan hacia un mayor crecimiento, escuchando todas las voces, pero con el compromiso claro de tomar las mejores decisiones para la mayoría de la población”.
HOY DECIDEN
Como no hay plazo que no se cumpla –la vida es movimiento y el movimiento es tiempo–, las 7 fracciones representadas en San Lázaro deberán decidir hoy quiénes y cómo integrarán las 55 Comisiones ordinarias que darán curso al trabajo legislativo.
El michoacano Silvano Aureoles, coordinador de los 104 diputados del PRD, y quien ha estado peleando que entre las 11 o 12 presidencias que le tocan a su grupo esté la de Programación y Presupuesto, dijo ayer: “estamos listos para concluir el proceso de definición de las comisiones legislativas este lunes”.
Es difícil creer que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los 212 diputados del PRI –el mayor grupo dentro de esta Legislatura–, haya o vaya a ceder esa presidencia, así que a lo mejor todo queda en que Aureoles va a tener una o dos presidencias más que repartir entre su jauría.
AMLO NO DECIDE
Andrés Manuel López Obrador ya no es militante del PRD y no tiene nada que opinar sobre la reunión que tendrán gobernadores y coordinadores parlamentarios del PRD con el presidente electo Enrique Peña Nieto, afirmó el coordinador de la fracción del partido del sol azteca en San Lázaro.
Y debe abstenerse de andar haciendo recomendaciones sobre el tema.
Por lo demás afirmó “que todavía no hay agenda para el encuentro con Peña Nieto”.
VA OTRA VEZ
Movidísimo, Andrés Manuel López Obrador cruza de un lado a otro en avión el país porque antes del domingo 11 de noviembre deberá tener estructurados todos los mandos estatales de Morena a fin de que en enero quede inscrito ante el IFE con todos los documentos y requisitos cumplidos, para poderlo convertir en partido político.
Dentro de este trajín, el tabasqueño aprovecha asambleas y reuniones para hacer declaraciones y revelaciones como la que hizo este fin de semana en Zacatecas, respecto de que:
“Nos dolió mucho este nuevo fraude electoral… pero no podemos hacernos a un lado, lucharemos hasta lograr que las cosas mejoren, si dejamos de luchar no habría oposición en nuestro país y la mafia que domina México haría lo que le da la gana y terminarían por destruir a nuestro país”, indicó.
Y como estaba en Zacatecas, arremetió contra el gobernador de esta entidad, Miguel Alonso Reyes, de quien dijo:
“El gobernador, ese mequetrefe que mal gobierna Zacatecas, utilizó el dinero del presupuesto de los zacatecanos para traficar con la pobreza de la gente, aquí compraron miles de votos, hay pruebas de que el gobernador le entregó a sus funcionarios más cercanos chequeras para ir a los municipios y traficar con la pobreza”, subrayó.
Y reiteró su llamado para que el 1 de diciembre, se realice una movilización nacional de protesta por lo que él supone es la imposición de Enrique Peña Nieto:
“Haremos 32 asambleas en los 32 estados del país el 1 de diciembre para protestar por la imposición de Peña Nieto”.
Dijo cargar con una pesada loza, la del supuesto e incomprobado fraude electoral que, afirmó, le aplicaron ya dos veces:
“No (puede, dijo) pensar jamás que todo este sacrificio es en vano, siempre hay frutos, siempre hay resultados, tenemos que seguir con renovados bríos, nuestra lucha no es por ambición al dinero”.
Confrontado al hecho de que una buena parte de los cargos dentro de lo que será Morena como partido están ya ocupados por sus hermanos, hijos y cercanos, y que ahora mismo políticos provenientes del PT, PRD o Movimento Ciudadano e incluso del PAN en los estados otros se pelean por los nuevos cargos dentro de esta naciente organización, López Obrador afirmó:
“No queremos en Morena vicios, desviaciones, ni amiguismos, ni ninguna de esas lacras de la política; queremos defender al pueblo y a la nación”.
De Zacatecas AMLO se fue a Yucatán donde siguió con su discurso:
“Nosotros seguiremos trabajando por mantener nuestros ideales, la lucha contra los mafiosos que quieren entregar el petróleo al extranjero y aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento”.
Al reiterar que al frente de su movimiento, desechó que se considere viejo:
“Estoy bateando un promedio de 300… o sea estamos en buena forma… estamos haciendo una consulta en todo el país (que) va a terminar el día 11 de noviembre. A partir de ahí se resuelve en un congreso nacional el 19 y 20 de noviembre, en donde irán delegados de todo México…
“A mí lo que me importa es lo que esta mafia está tramando, porque no piensa, trama, en un nuevo atraco, quieren quedarse con el petróleo, van a entregar el petróleo que es de los mexicanos a los extranjeros… la hacienda pública no recibiría lo que actualmente paga Pemex a la federación… de cada peso de presupuesto nacional, 40 centavos proviene de los ingresos petroleros, al entregar la renta petrolera a empresas nacionales privadas y extranjeras, ya no habría esos ingresos, quedaría un hoyo, un boquete, y eso lo quieren compensar de manera perversa, aumentando los impuestos a todos los mexicanos, quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento”, concluyó.
Si usted llegó hasta aquí, se habrá dado cuenta de que López Obrador simple y llanamente no cambia. Es el mismo rollo. Habla de que no tiene más ambición que beneficiar y proteger a los mexicanos, pero ya anda echando a andar un partido que lo lance de candidato a la Presidencia en 2018. Sería la tercera ocasión. ¿Cuántas veces más estará decidido a buscar ese cargo?
Y ya que estamos en el espacio de las preguntas, vale la pena hacer las siguientes: ¿Quién paga la creación de este partido? Porque hacer asambleas en 32 estados y viajar en avión por todo el país cuesta mucho dinero.
¿Quién paga los gastos de López Obrador y su equipo?, ¿Los de su casa, su esposa e hijo? ¿Quién, quiénes?
Agréguele las interrogantes y dudas que quiera. Todas son válidas.