GDF ilumina de rosa edificios emblemáticos de la Ciudad de México
* Especiales, Cd. de México domingo 14, Oct 2012En el marco de las acciones para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y bajo el lema “Iluminemos la Ciudad de Rosa”, este viernes el Gobierno del Distrito Federal alumbró de dicho color el Ángel de la Independencia, la Plaza Tlaxcoaque, el Palacio de Bellas Artes, el kiosco de la delegación Coyoacán, la Fuente de la Diana Cazadora y sus dos edificios de Gobierno.
Durante el encendido en el Ángel de la Independencia, el secretario de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued Ortega, destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 35 a 60 años de edad, desplazando al Cáncer Cérvico-Uterino al segundo lugar.
Recordó que el cáncer de mama es “cien por ciento curable si se detecta a tiempo”; todo depende, dijo, de la autoexploración, de palparse debajo de las axilas y senos; y ante cualquier sensación de nódulo o bola acudir al médico, así como realizarse la mastografía después de los 40 años.
Indicó que los factores de riesgo que pueden propiciar al desarrollo de cáncer de mama son: ser mujer y mayor de 40 años; tener antecedentes de familiares directos que hayan tenido algún tipo de cáncer; maternidad tardía, lactancia tardía o ausente; tener una vida sedentaria, padecer sobrepeso y obesidad y el tabaquismo.
Informó que a través de la red de mastografías del Gobierno del Distrito Federal y como parte de una campaña permanente y de manera gratuita, durante la administración actual se han realizado 762 mil 859 mastografías, de las que se identificaron más de 6 mil casos sospechosos de malignidad, de los cuales se detectaron 621 casos de cáncer de mama.
Exhortó a las mujeres a que repliquen el mensaje con sus familiares, amigas, vecinas, compañeras de trabajo y “cambiar nuestra cultura de esperar a enfermarnos a prevenir; tenemos hospitales y 12 clínicas en el Metro a donde pueden acudir gratuitamente a realizarse los estudios”.
Enfatizó en que “debemos darnos tiempo para cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo, la ciudadanía tiene que tomar la corresponsabilidad de su salud”.