Peña Nieto señala que impulsará el desarrollo de energías limpias
* Especiales, Nacional viernes 12, Oct 2012- Al reunirse con la canciller alemana, Ángela Merker, dijo que impulsará la optimización de los acuerdos de libre comercio
Berlín, Alemania.- Luego de su reunión privada de 45 minutos con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, adelantó que su administración impulsará el desarrollo de energías renovables y limpias con el apoyo comprometido del gobierno alemán, líder mundial en este campo.
De igual forma, acordó con Merkel impulsar desde la Presidencia de México, la optimización de los acuerdos de libre comercio del que su país es parte, a fin de garantizar la un mayor impulso y comercialización de los productos mexicanos en otras naciones.
Peña Nieto consideró que este encuentro con la canciller alemana abona a la buena relación, e identificación de quienes, como ellos, tienen responsabilidad pública como jefes de Estado.
El Presidente electo reconoció asimismo el liderazgo de la canciller de Alemania en la solución de la crisis financiera del euro, y en el reforzamiento de la comunidad europea.
Durante esta reunión, el mexiquense hizo votos porque haya una pronta solución a esta crisis regional, porque ello favorecería la relación que México guarda con Europa, dijo.
Al iniciar aquí su gira por Europa, Peña Nieto insistió en que México, bajo su Presidencia, desarrollará nuevos modelos de generación de energías no contaminantes y renovables, “y creo que la experiencia de Alemania en ese tema es un referente mundial”.
Ante los reporteros que lo acompañan, explicó que en su reunión con Merkel, le compartió su interés por impulsar la competitividad y el crecimiento económico para la generación de más empleos en México.
Por ello, se pronunció en favor del fortalecimiento de la relación bilateral México-Alemana, y en el impulso a un libre comercio que permitan generar una arquitectura financiera que robustezca la estabilidad económica y haga posible una mayor apertura y presencia de productos mexicanos en el mercado internacional.
En su conversación, agregó, se incluyó el tema de la intensificación de la relación entre ambos pueblos, y se dijo convencido de que existe la oportunidad de generar mayores beneficios.
“Creo que la relación de México y Alemania tiene mucho que dar todavía; hay experiencias exitosas que pueden compartirse y ampliarse el intercambio en ciencia, en tecnología, en las materias académica, educativa, cultural y artística”, afirmó.
Después se reunió por segunda ocasión con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, ya que en 2006 conversó con él cuando era gobernador del Estado de México. Peña Nieto estuvo acompañado por el coordinador general de su Equipo de Transición, el doctor Luis Videgaray, el vicecoordinador de Asuntos Internacionales Emilio Lozoya Austin y su jefe de Comunicación Social, David López.
Hace votos por recuperación económica de Europa
Por otra parte, Peña Nieto hizo votos para que el liderazgo político y la voluntad de los líderes de Europa abran el espacio para la recuperación de la región ante la crisis económica que enfrenta y ello favorezca a México.
Luego de su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, Peña Nieto en una breve plática con medios de comunicación mexicanos, admitió que la crisis económica en Europa repercute en todo el mundo, y sin duda, es difícil.
“Hacemos votos para que realmente el liderazgo político y la voluntad que tengan los líderes políticos de esta región favorezca a que esta región se recupere y eso favorezca a nuestro país, porque nuestro país tiene también que crecer”.
Para el mandatario mexicano electo, Merkel se mostró “optimista y muy clara en lo que ella ha venido proponiendo y espero que esto favorezca a la recuperación de toda la Unión Europea. Tiene un gran liderazgo político, es algo que yo le he reconocido y le expresé”.
En torno a su encuentro con la canciller, el político mexiquense aseguró que encuentra “una visión compartida en la que creo encontramos un punto de afinidad y en eso seguiremos trabajando”.
Interrogado en torno a las ternas que el presidente Felipe Calderón presentó para que el Congreso elija a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Peña Nieto precisó:
“Le corresponde al Senado de la República hacer la valoración de esos temas”.
-¿Le hubiera gustado proponer la terna a usted?-, se le preguntó. – No está en mis atribuciones. Es una atribución del Ejecutivo federal y todavía no soy yo.