Δελφοί, el centro del universo griego
¬ José Antonio López Sosa viernes 12, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
- Así como el Anáhuac era el centro del universo para los mexicas, Delphi era lo mismo para los griegos.
Delphi, Grecia.- Este sitio arqueológico, ubicado al norte de Atenas era considerado por los griegos el centro del universo, el lugar del ονφαλοσ.
El oráculo se encontraba dentro del templo de Apolo, el más importante del centro ceremonial, hoy día sólo quedan algunas columnas en pie e imágenes de la magnificencia que tuvo el templo.
En los alrededores queda huella de otros templos y edificaciones dedicadas a distintos dioses y episodios, llama la atención el Θησαυρός των Αθηναίων (tesoro de los atenienses), una estructura en mármol que permanece en pie y cuyo origen se atribuye a dos causas -de las cuáles aún no hay definición al respecto-, por un lado que al restaurarse la ciudad-estado en Atenas (con lo que implicaba la instauración de la democracia y las libertades) se edificó en honor a ello y, por otro lado se cree que su construcción obedece a celebrar el triunfo de los griegos frente a los persas en la batalla de Μαραθώνιος (marathón).
Hay un gran teatro (anfiteatros como se les llamaba) donde se presentaban las distintas tragedias griegas, aún se conservan las tribunas y el escenario en piedra. A lo alto está el estadio, conserva también las tribunas y una larga pista, en este sitio se llevaban al cabo los juegos Píticos (Πυθίου), que junto con los olímpicos representaban las competencias deportivas más importantes de la antigüedad.
Delphi vivió opulencia y carestía, de ser una ciudad pujante y un centro ceremonial reverenciado, incluso por quienes lo conquistaban, pasó a ser saqueado y destruido por la mano del hombre e incluso por diversos sismos, hoy día se puede ver una pequeña parte de lo magnificente que fue, de acuerdo a las investigaciones expuestas en el museo adjunto al sitio arqueológico.
Junto a Delphi se ubica una pequeña villa con toda la infraestructura turística, pequeñas tabernas y cafés donde la gente concurre para leer, discernir y conversar sobre aquellos ilustres personajes que son fundamento de la civilización actual, esta en la que vivimos. Gente de todas partes del mundo concurre, de todas las edades y con todas las creencias e ideologías.
Delphi se creó porque de acuerdo a la mitología griega, Zeus tiró una piedra del cielo en este sitio. No sabemos si fue así; sin embargo, la energía que existe lo hace distinto de cualquier otro lugar.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx