Nada decidido respecto de la reforma laboral: Gamboa
Roberto Vizcaíno viernes 12, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El yucateco también les pidió a sus compañeros de Cámara abrir las puertas a los ciudadanos
- El senador demandó a los medios y opositores no adelantar juicios porque nada está escrito aún
- Coldwell revivió ayer la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe
El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa afirmó ayer que “ya tenemos una minuta (sobre la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados), estamos revisándola exhaustivamente y tenemos tiempo –aproximadamente 15 o 16 días– para presentar al pleno qué es lo que decidió la Comisión de Trabajo y la Comisión de Estudios Legislativos”.
Por ello, pidió a medios y otros interesados no apresurarse ni hacer conjeturas sin base y esperar a que esta minuta sea llevada al pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.
Sin embargo advirtió que todavía nada está escrito ni decidido y que bien pueden cambiar el rumbo de las cosas.
“Me enteré de la carta de Joaquín Gamboa Pascoe (en la que el viejo líder de la CTM les advierte a los senadores que de aprobar las medidas de transparencia que intentan imponer panistas y perredistas se encontrará el Congreso con la fuerza del Movimiento Obrero en todo el país que suma quizá los 8 millones de trabajadores)… la vamos a analizar en la Comisión. Reitero, no está aprobada ni rechazada por la Comisión de Trabajo. No ha habido ningún cambio, estamos haciendo el análisis y hay que esperar, no hay que adelantarnos”.
Y pidió que todo aquel que quiera expresar algo respecto de la reforma laboral, podrá acudir al Senado bajo la promesa de que será escuchado y su opinión tomada en cuenta.
“Hemos recibido a grupos que dicen: “está bien hecha”… Seré respetuoso de la Comisión, que dirá en 10, 12, 14 días cómo sale esa minuta que proviene de la Cámara de Diputados. Después cada Grupo Parlamentario tendrá que analizarla, estudiarla, debatirla y posteriormente llevarla al pleno.
“La última palabra la tiene el pleno, y seré respetuoso de esa votación”, afirmó Gamboa.
ABRIR PUERTAS
Emilio Gamboa Patrón pidió luego abrir las puertas de las comisiones del Senado a los ciudadanos de todo el país y escuchar en directo sus problemas y vicisitudes para así poder llegar verdaderamente a soluciones de fondo.
El senador yucateco les pidió a sus compañeros de Cámara de todos los partidos generar verdaderas políticas públicas para potenciar en beneficio de los ciudadanos las grandes riquezas con que cuenta México.
Dijo: “podemos hacer un trabajo más coordinado con los gobernadores de los estados sureños y diseñar estrategias con la participación de otras comisiones afines, como la de Gobernación, Asuntos Indígenas y Desarrollo Regional, para trabajar juntos en este fin”.
Gamboa hizo los señalamientos durante la integración de la Comisión de Asuntos Fronterizos que preside el senador Humberto Mayans Canabal, quien renunció al PRI luego de que no pudo lograr la candidatura a la gubernatura de su natal Tabasco y salió peleado con Roberto Madrazo.
¿TRAIDOR REDIMIDO?
Después de varios años de militar en el PRD y de ser integrante del lopezobradorismo tropical, Mayans se reintegró al tricolor a través de trabajar con el gobernador Andrés Granier, quien tampoco lo hizo candidato a la gubernatura.
Mayans afirmó ayer que la Comisión a su cargo priorizará el desarrollo de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, donde –dijo–, viven unos siete millones de personas, más 1.5 millones que radican en la zona fronteriza sur.
El senador, a quienes no pocos priístas consideran un traidor, afirmó que los retos que le plantea su presidencia en esta comisión, son grandes debido a los problemas sociales que afectan a las entidades sureñas, tales como la migración constante, la violación de derechos humanos, la inseguridad, el deterioro ambiental y las graves condiciones socioeconómicas contrastantes.
Todos estos problemas, agregó, se complican más por la dispersión de la población, las limitaciones en la infraestructura física, sobre todo en ferrocarril, carreteras y puentes, analfabetismo, desempleo, pobreza, marginación y escasa inversión pública y privada.
Ni qué decir que toda esta región vive hoy un incremento del secuestro, la extorsión, el robo y la trata de personas.
“No debemos olvidar que también es una región que ha sido golpeada por huracanes y otros fenómenos generando desastres naturales con graves consecuencias a la población y economía local”, subrayó.
COLDWELL RECUPERA LIDERAZGO
Ayer, al recuperar el liderazgo para el PRI de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la COPPPAL –creada hace años durante la presidencia del tricolor del veracruzano Gustavo Carvajal Moreno–, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que los partidos políticos tienen el reto de ser formadores de ciudadanía.
El momento reclama de ellos un mayor esfuerzo de eficacia en el planteamiento de soluciones a los graves problemas sociales.
Coldwel, quien fue electo por unanimidad como nuevo presidente de la Copppal, consideró que la democracia no es una clase que pueda aprenderse en un aula, “los demócratas se forman en ambientes democráticos.
“Si queremos combatir esa tendencia a la burocratización partidaria, es preciso ofrecer capacitación política y estudios académicos, pero junto a ello crear organizaciones democráticas en donde los jóvenes practiquen el debate informado, la confrontación de ideas y propuestas, y en las que las decisiones se sometan al escrutinio libre de las bases”, agregó.
El presidente del CEN del PRI se reunió ayer con los dirigentes y representantes de 56 partidos de 29 países de América Latina dentro de la XXX Sesión Plenaria de la Copppal.
Ahí afirmó que los institutos políticos de la región, “tenemos una agenda particular conforme a la realidad política que enfrentamos en nuestros países; todos pugnamos por la independencia, por el desarrollo económico y el bienestar social, pero bien podríamos ayudar, además, a incrementar los lazos regionales, oficiales y civiles”.
Subrayó que es necesario hacer hoy que los ciudadanos del continente se conozcan más, y no sólo a través de los mapas exhibidos en las escuelas.
Sobre todo cuando todos ellos, indicó, compartan una patria espiritual única, la de Latinoamérica y el Caribe, de la que deben sentirse, con legitimidad y con orgullo, ciudadanos plenos, como lo soñara Simón Bolívar.
Coldwell destacó su confianza de que el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto verá de nuevo hacia el sur y lanzará un programa abarcador que revigorice las relaciones naturales entre la región.
Por ello hizo votos porque “esta gran organización continúe siendo el gran espacio de diálogo y reflexión de los partidos de nuestra patria grande: Indo-afro-iberoamérica y el Caribe”, afirmó.
Recordó que la Copppal cumplirá hoy 33 años de haber sido fundada.
“En aquel momento, en 1979, las dictaduras militares que asolaron a buena parte de América Latina, y que sirvieron de dócil instrumento a los intereses norteamericanos durante la guerra fría, se encontraban en franca decadencia, y en el horizonte se avizoraba la recuperación de los sistemas democráticos de partidos.
“De ahí que con tanto tino se haya formado la Copppal, que desde el inicio estaba llamada a convertirse en un baluarte de las organizaciones democráticas subcontinentales”, enfatizó.
Junto con Pedro Joaquín Coldwell la nueva directiva estará integrada por Martín Torrijos, como vicepresidente; Gustavo Carvajal Moreno, como presidente adjunto y Luis Antonio Ramírez Pineda, como secretario Ejecutivo.
En la sesión de inauguración, los líderes políticos del continente le rindieron un homenaje al argentino Antonio Francisco Cafiero, por su trabajo al frente del organismo, y se le hizo entrega de la Orden al Mérito Latinoamericano “Luis Donaldo Colosio”, premio que recibió su sobrino, Francisco Cafiero, de manos del hijo del candidato victimado, Luis Donaldo Colosio Riojas.