Miguel Ángel Mancera dice sí a descentralización educativa
Cd. de México jueves 11, Oct 2012- Siempre y cuando venga con recursos suficientes para garantizar inversión en infraestructura y dar mantenimiento a escuelas
La próxima administración del gobierno del Distrito Federal trabajará para que se concrete la descentralización educativa, siempre y cuando venga acompañada de los recursos económicos que garanticen inversión en nueva infraestructura, cobertura para toda la población y mantenimiento de las escuelas, señaló ayer el jefe del GDF electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al reunirse con integrantes de la Fundación Proeducación AP, afirmó que el objetivo es lograr que este traslado de derechos y obligaciones a la ciudad de México se convierta en un caso exitoso para el país, no cómo ha ocurrido con otras entidades que, ante la falta de apoyos, quieren devolver el tema educativo a la federación.
“Hablaremos en su momento con la federación, porque reitero, no estamos en contra de que se descentralice la educación en el caso del Distrito Federal, pero sí estamos en contra de que pudiéramos ser un modelo fallido de descentralización, no queremos ser un modelo fallido, queremos ser un modelo exitoso y para eso hay que tener una cobertura en la que sepamos que los recursos van a permitir infraestructura y atención”.
Refirió que actualmente casi el 95 por ciento del presupuesto educativo se destina al pago de salarios y prestaciones, lo que deja un margen muy estrecho a las autoridades para poder invertir en nuevos planteles o mejorar los ya existentes y ello va en detrimento de la calidad que se debería ofrecer a los estudiantes.
En el caso del Distrito Federal, debido a la fórmula fiscal que se aplica desde 2008, se han dejado de percibir alrededor de 7 mil millones de pesos de presupuesto educativo, porque según la estadística oficial, el DF cada año tiene menor población domiciliada, sin tomar en cuenta que a los 8 millones 900 mil habitantes que hay, diariamente se le suman decenas de personas que vienen de otras entidades del país a trabajar o estudiar y a las que se les tiene que dotar de servicios.
“Por eso, el Distrito Federal, siempre que se habla de la desincorporación, de la descentralización, es decir de pasar ya de manera total la responsabilidad a la capital, no es una negativa la que se tiene. Lo que se tiene es una pausa de estrategia, sí a la descentralización si es una descentralización que sea integral, y con una cobertura optima para el desarrollo de la función.
“Que quiere decir esto, que se va a contar con los recursos suficientes para atender a esa población educativa, porque si no se cuenta con los recursos vamos hacer lo que algunos estados están aclamando, devolver el tema educativo a la federación. Es decir ya no quieren tener esta responsabilidad”, concluyó.