Olympia, la ciudad de los dioses
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Olympia, Grecia.- Siempre existe la curiosidad engendrada desde la escuela del lugar donde nacieron los juegos olímpicos de la antigüedad, para los amantes del dato duro están todo tipo de enciclopedias -electrónicas y en papel- que nos dan datos exactos del tiempo en que estos juegos se llevaron al cabo, el significado que tuvieron para la Grecia antigua -incluso para el imperio romano- y lo que lograron engendrar a finales del siglo XIX.
Todo lo que se diga o se lea queda corto cuando uno está frente al Olimpo, viendo esa devastada zona arqueológica, donde algún día se llevaron a cabo cada cuatro años los juegos olímpicos de la antigüedad.
Devastados por dos razones, primero, la necedad de un emperador romano, y segundo, un terrible terremoto. No quedan más que vestigios de lo esplendoroso que fue este centro ceremonial y deportivo.
El templo de Zeus en la parte central, donde aún hoy día se prende la antorcha olímpica con el reflejo del sol, los baños y la zona del gimnasio, el estadio -que albergaba 40 mil espectadores desde aquellos años- y sobre todo, las historias que se leen y se escuchan en el lugar, la cultura de la competencia en el buen sentido a través de un esfuerzo físico.
Aquí se practicaba la carrera, el box, el lanzamiento de disco y jabalina, el salto de longitud, algunos deportes ecuestres, es decir, verdaderamente son la base de lo que hoy día son los deportes olímpicos.
En aquellos tiempos se detenían las batallas por respeto a la olimpiada, pasaban los juegos en agosto de cada cuatro años y luego las guerras seguían.
No cabe duda que la historia de la humanidad puede ser resumida en un complejo como el olímpico en Grecia, en este sitio sagrado por miles de años distintos fueron los motivos para tener a diversas sociedades unidas, el último de ellos las olimpiadas de la antigüedad.
Las calles de la actual villa de Olympia lucen como un pequeño pueblo histórico, conservando una parroquia y decenas de hoteles junto a los dos museos y la zona arqueológica que componen el lugar. Donde todo comenzó, donde el deporte se constituyó como parte institucional de la sociedad, un legado que los antiguos griegos dejaron a la humanidad.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx