El martes salen las comisiones de diputados
Roberto Vizcaíno jueves 11, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El reparto no lo decidirá ni el mayoriteo ni el minoriteo, afirmó Manlio Fabio Beltrones
- Al PRI le toca presidir 23 comisiones, al PAN 12 y al PRD 11 de las 55
- Los gobernadores y coordinadores perredistas se alistan para su encuentro con Peña Nieto
La disputa dentro de San Lázaro entre los 7 grupos parlamentarios es hoy por las presidencias de al menos 12 de las 55 comisiones ordinarias.
Y de esas 12, tres son las manzanas de la discordia: Presupuesto, Hacienda y Gobernación.
En la asignación de sus presidencias, advierte Manlio Fabio Beltrones –coordinador de la fracción priísta, la mayoritaria dentro de esta legislatura–, no se aceptarán ni mayoriteos ni minoriteos, como tampoco “cuotas” partidarias, sino que se privilegiará la proporcionalidad y la experiencia.
Ahí es donde se centra toda la tensión que lleva al grupo de 104 diputados del PRD a amenazar con armar un gran escándalo y tomas de tribuna el primero de diciembre, durante la sesión solemne de toma de posesión de Enrique Peña Nieto, a la que han confirmado vendrán al menos 10 jefes de Estado de Latinoamérica y Europa.
Pero hasta hoy la amenaza perredista no ha hecho mella en el duro y experimentado grupo mayoritario de la LXII Legislatura, el de los 212 diputados del PRI.
Liderados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, el político con una de las carreras más consistentes dentro del Congreso y con una de las experiencias políticas más consolidadas, los priístas advierten que si los perredistas no acuden a la mesa de la negociación y concertación para la distribución racional y equitativa de las comisiones legislativas, entonces ellos irán al pleno a votar cada una de ellas. Ahí el PRI cuenta con que junto con sus aliados del PVEM y Panal, junto con una negociación con el PAN, puedan sacar por mayoría las comisiones que ellos quieren.
Beltrones les ha informado a sus compañeros coordinadores, especialmente a los del PAN y PRD que, como grupo mayoritario, como fracción que recibió el mayor voto ciudadano, buscará quedarse con la presidencia de las comisiones más importantes, sin duda con la de Presupuesto y Cuenta Pública, que es de donde sale el Presupuesto que deberá aplicar el gobierno federal el año siguiente.
Ahí es donde se define el reparto de los más de 3 billones 250 mil millones de pesos que seguramente contendrá el Presupuesto para 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero los priístas no sólo irán hasta el final por esta comisión, sino que también buscarán la presidencia de las de: Hacienda, Gobernación, la Jurisdiccional (que es donde se tramitan los juicios políticos y los desafueros), Relaciones Exteriores, Energía y Comunicaciones.
Beltrones afirmó que el reparto de comisiones y sus presidencias deberá partir de tres elementos esenciales: el de proporcionalidad, la equidad y la experiencia.
La proporcionalidad indica que si se dividen 55 comisiones entre los 500 diputados que integran la Legislatura, a cada 9.09 diputados le corresponde presidir una comisión.
Dentro de esta lógica el PRI, que cuenta con 212 diputados, tiene derecho a encabezar 23 comisiones mientras que al PAN, que tiene 114 diputados, puede reclamar la presidencia de 12 y el PRD, que cuenta con 104 legisladores, exige le den el control de 11.
Hasta ahí no hay conflicto. Todos aceptan el número de comisiones que deben presidir.
El conflicto surge cuando se tienen que definir cuáles comisiones debe encabezar cada fracción.
En este punto el PRD exige de entrada presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ahí se atora todo lo demás.
Silvano Aureoles, coordinador formal de los perredistas, afirma que advertir que sus compañeros pueden incluso tomar la tribuna el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Peña Nieto, “no es un amago… lo que se busca es que haya una mayor equidad en el reparto de comisiones y no sólo nos den las de relleno”.
Argumentó que en este reparto de presidencias debe prevalecer la lógica de la apertura.
“Que haya apertura y disposición del PRI, sobre todo si se toma en cuenta la postura de quien será el Presidente de la República de que habrá una nueva forma de gobernar.
“Eso sería un mensaje muy importante (hacia los ciudadanos) de que esta comisión (la de Presupuesto y Cuenta Pública), que tiene que ver con la distribución de los recursos, tenga un equilibrio distinto y no quede en manos del gobierno, cuando estamos viendo que una mayoría mecánica está avasallando a las minorías y ese tipo de práctica debe quedar en el pasado…
“No se trata de amenazas sino una solicitud de alcanzar un equilibrio en el reparto de comisiones y desde un inicio planteamos que queríamos presidir la Comisión de Presupuesto”, insistió.
Pero Beltrones y los priístas simplemente no “compran” el argumento de Urioles. Dicen que todo surge del hecho de que el coordinador de los perredistas es presionado duramente por los 30 diputados del ala dura, los lopezobradoristas quienes lo empujan a la guerra, al rompimiento y a intentar justificar desde ahora los desmanes que pretenden hacer durante la transmisión de poderes de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre que viene.
Beltrones por su parte recordó que la fecha límite para aprobar las comisiones es el martes próximo y que se buscará una solución hoy jueves, pero que si no la hay, entonces los diputados priístas se irán al límite a defender sus posiciones en el pleno del martes próximo.
Indicó que su fracción no tiene conflictos internos y que todos los diputados del tricolor están conformes y contentos con las posiciones que se les han asignado dentro de las comisiones.
“Nos gustaría haber ocupado muchas más comisiones, porque tenemos diputadas y diputados sumamente talentosos, que podrían no sólo ser integrantes de ellas si no presidirlas, pero las comisiones se limitan conforme la Ley Orgánica”, insistió.
PEÑA EN BERLÍN
Y mientras eso ocurría aquí en San Lázaro, Enrique Peña Nieto llegaba a Berlín donde hoy será recibido por la canciller Angela Merkel, sin duda el personaje político y de poder más importante en aquel continente.
Quienes saben de diplomacia, advierten que el Presidente Electo hace lo correcto al iniciar con este encuentro su gira por Europa, porque Alemania es la que lidera hoy al mundo económico.
De ahí irá a Madrid a un encuentro con el presidente Mariano Rajoy, para después volar a Londres y concluir su gira en Paris a fines de la semana entrante.
Estos días, sin Peña en México, Miguel Ángel Osorio Chong acelerará el encuentro del Presidente Electo con los gobernadores de extracción perredista, que presumiblemente podría darse a fines de este octubre o a principios de noviembre, antes de que vaya a Estados Unidos y Canadá.
Uno que ya aceptó que irá al encuentro con el mexiquense es Miguel Ángel Mancera, nuevo jefe de Gobierno, quien buscará reunirse con él antes del 1 de diciembre, es decir, antes de recibir el gobierno de la capital del país de manos de Marcelo Ebrard, cosa que ocurrirá el jueves 6 de diciembre.
“Sí está en los planes pendientes esa reunión (con Enrique Peña Nieto)… estoy esperando nada más que se den las fechas y se den las condiciones, y que tengamos ya esa fecha pactada por su equipo a fin de reunirnos.
“A la Ciudad de México y a todos los capitalinos les interesa para su beneficio esta reunión, nosotros tenemos que ver todo lo que ocupa ahora el nuevo presupuesto, todo lo que serán los proyectos, todo lo que tiene que ver con los programas de la ciudad, entonces me interesa muchísimo poder tener una plática con el Presidente electo”, reconoció durante una entrevista de radio.
Al igual que Peña, Mancera indicó que la seguridad es el problema que deberá enfrentar apenas llegue a la Jefatura de Gobierno.
En esta misma línea, el coordinador de los perredistas en San Lázaro, el michoacano Silvano Aureoles, advirtió que su partido deberá decidir pronto las condiciones de su encuentro con Peña Nieto, decisión en la que no tendrá ya ni voz ni voto Andrés Manuel López Obrador, quien –dijo-, ya no pertenece al PRD.