Lo agarraron de las huellas dactilares
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 10, Oct 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
La última noticia sensacionalista no deja de tener su buena capa de bruma: qué creen, que cayó muerto a balazos “El Lazca”, pero que sus secuaces se llevaron el cuerpo.
¿Será? La Marina, fuerza armada con mano en este asunto, jura que sí. Que las huellas del peligroso capo están en su base de datos dactilares.
Que sí es “El Lazca”, porque del análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido, se desprende que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.
Y la Marina hasta difundió ayer dos fotografías del muerto. En una de ellas, el rostro del muerto llena el cuadro. Hinchadas están todas sus facciones: pómulo y mejillas, los labios y la nariz.
La frente amoratada está despejada y el pelo jalado como a drede para atrás.
Los diarios comparaban esta foto con otra en la que el presunto muerto aparece vivo.
Es una imagen de estudio, como para documento oficial. El vivo aparece muy arreglado: es más joven; el peinado le resta frente; aunque moreno, se ve bronceado; la piel de la cara sigue la línea del hueso, lo que corresponde a un tipo delgado; y quizá lo más importante: el mentón es cuadrado, mientras que el del muerto es ovalado; el vivo tiene orejas y al otro, de tan hinchado, no se le ven.
Son muchas las diferencias. Hay que creer en que el vivo y el muerto se parecen para encontrarles parecido. Pero eso es ya mera ilusión óptica.
Si se atiene uno a las puras fotos, la Marina cree que es “El Lazca”, pero no puede estar segura. A ver a quién convence.
No parece estar segura tampoco con lo de las huellas, pues para tratar de persuadir mediáticamente se ha tenido que apoyar en esas fotos.
Y tantos errores se han cometido en estos años, tan poca inteligencia se ha aplicado, que se ve que le es difícil asegurar algo con tan poco.
Todo lo anterior fue escrito antes de que surgiera la noticia de que “El Lazca” de la Marina es 13 centímetros más bajo que el que supone la DEA en sus archivos, además de que tienen diferente fecha de nacimiento. Un lío, ¿no?
A ver quién le cree. Por lo pronto muchos grandes medios ya. Y por eso ya nos distrajimos un buen rato, todo un día, habiendo cosas más importantes en qué pensar.