“El Lazca”, abatido
¬ Augusto Corro miércoles 10, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
La Secretaría de Marina confirmó que el líder absoluto de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, fue abatido el domingo por elementos navales en un enfrentamiento en Sabinas, Coahuila.
Las autoridades estatales no concluyeron bien su trabajo y el cadáver de “El Lazca” fue robado de la funeraria donde era velado, la madrugada del lunes.
Sin embargo, los marinos ya tenían en su poder los elementos suficientes para confirmar que el hombre abatido a tiros era el jefe del cártel de “Los Zetas”.
La identificación de “El Lazca” se logró mediante una comparativa de imágenes y más tarde con el registro de las huellas dactilares (dedos índice y pulgar).
El martes, en la mañana, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, ratificó que la persona abatida el 7 de octubre fue identificada como Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”. Lo anterior sirvió para que en las redes sociales todo mundo se mofara de la ineptitud de las autoridades.
En fin, con la muerte de “El Lazca”, el gobierno federal logró uno de los triunfos más importantes en la lucha contra el narco..
“El Lazca”, junto con Miguel Angel Trevio Morales, El Z-40, fundó la mencionada organización criminal que primero actuó como brazo armado del “Cártel del Golfo”, que dirigía Osiel Cárdenas.
La historia de “Los Zetas”, una organización criminal con diez mil sicarios, se basa en un sinfín de hechos sanguinarios.
Entre los episodios más cruentos protagonizados por “Los Zetas” se encuentran el atentado contra el Casino Royale, de Monterrey, en el que murieron 52 personas; la matanza de 72 migrantes indocumentados, en San Fernando Tamaulipas; y los asesinatos de más de 200 personas, cuyos cadáveres fueron inhumados en fosas clandestinas.
Siempre que muere uno de los capos del narco, en las filas de la delincuencia resurge la violencia y la muerte por los reacomodos en los sitios de poder mafioso. ¿Qué sigue?
SE ACABA EL SEXENIO
Felipe Calderón entró en la recta final de su sexenio. ¿Qué cuentas entregará del tiempo que estuvo en el poder? Desde luego, no serán buenas.
A grandes rasgos, dejará a un país endeudado y en la pobreza, con un desempleo galopante y una espiral de violencia. La inversión privada se encuentra estancada y el tejido social destruido.
En la guerra contra el crimen organizado, más de 60 mil personas han perdido la vida. También deben sumarse miles de desaparecidos, viudas y huérfanos.
En el renglón económico, la situación es difícil.
Por ejemplo, la inflación llegó a su nivel más alto desde marzo del 2010. Esto se debe a los incrementos en el precio del huevo y el pollo, según datos del INEGI.
En la realidad, la carestía agobia a las clases de escasos recursos económicos. Las autoridades no escuchan las quejas de la población que demanda rebajar el precio de las gasolinas que es, a todas luces, factor inflacionario.
EN MARZO, ASAMBLEA PANISTA
La reestructuración del Partido Acción Nacional (PAN) se iniciará el 16 de marzo próximo, en una Asamblea Nacional Extraordinaria. Entre otras cosas, se votarán las reformas a los estatutos y otras medidas que proponga una comisión especial conformada después de la estrepitosa derrota en las elecciones de julio pasado. La comisión tendrá que presentar un informe del documento sobre la refundación del partido blanquiazul.
Luego del fracaso en los comicios, en el PAN se desató una especie de guerra interna que involucró a Calderón y al presidente del partido, Gustavo Madero.
El primero se empeñó en que el proyecto de refundación del PAN se llevara a cabo en el tiempo de su mandato presidencial.
Los adversarios blanquiazules lograron que la Asamblea Nacional Extraordinaria se difiriera. Quizá ganaron un poco de tiempo y salir de la esfera de influencia de Calderón. El partido blanquiazul tardará en reponerse de sus heridas y en volver como partido real de oposición al escenario político.
Por cierto, ¿dónde se encuentra la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota?
¿Ya le dijo adiós a su partido?