El estilo de Murillo Karam
Ramón Zurita Sahagún miércoles 10, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo deja en claro Jesús Murillo Karam es que no se equivocaron los que lo sugirieron como presidente de la Cámara de Diputados.
Su experiencia y su manejo político quedan registrados durante los 40 días de trabajo legislativo.
El hidalguense es dueño de un estilo difícil de encontrar dentro de su partido, ya que no elude nada, aunque tiene un manejo que lo saca —hasta ahora-, sin raspones de los cuestionamientos.
Dentro del argot del boxeo, Murillo Karam caería en la clasificación de estilista, pero con punch.
Es decir tiene estilo elusivo, pero cuando saca las manos para golpear, lo hace de una forma contundente.
Su experiencia es grande, diputado federal en varias ocasiones, senador un par de veces, gobernador, oficial mayor de una secretaría federal, subsecretario de otra, además de procurador y secretario estatal de gobierno en su tierra natal.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados es contundente en sus respuestas, aunque muchos no comulguen con ellas.
Como muestra de ello, van unas preguntas y respuestas de una entrevista concedida, antes de iniciar la sesión de la Cámara de Diputados:
PREGUNTA.– El día de ayer el PRD amagó que el día 1 de diciembre sus diputados podrían salirse, causar problemas. Lo dijo el coordinador Silvano Aureoles. ¿Qué opinión le merece esto?
RESPUESTA.- Mire, a mí realmente no me merece ninguna opinión. Es decir, la verdad es una decisión que tienen que tomar ellos, no nosotros y nosotros actuaremos simplemente en consecuencia.
PREGUNTA.- ¿Cuál es esa consecuencia?
RESPUESTA.– Depende de lo que pase.
PREGUNTA.- Lo que pasa es que condicionan su comportamiento a la actitud de los priístas sobre todo se refiere a lo del reparto de las comisiones legislativas.
RESPUESTA.- Eso lo ve la Junta de Coordinación Política. A mí me toca tratar de que esto funcione nada más.
PREGUNTA.- ¿Podremos ver un escenario similar al de 2006? ¿Usted prevé?
RESPUESTA.– Acuérdense de que yo no preveo nada, yo simplemente actúo en consecuencia.
PREGUNTA.- Presidente, hoy Paco Arroyo, su correligionario, presenta una iniciativa para regular la iniciativa preferente.
RESPUESTA.– No la ha presentado todavía. Está preparando una. No sé, ¿la está preparando?
Con esas y otras respuestas a los cuestionamientos que le hacen diariamente los reporteros de la fuente, el diputado priísta deja los espacios suficientes para que sus compañeros diputados de su partido y de los otros, sean los que despejen las distintas dudas.
Mordaz, lacónico, pero siempre respondiendo, con su peculiar estilo, y conocedor de los temas de los que habla, el diputado responde a los distintos cuestionamientos, dejando en claro cuáles son sus atribuciones:
Estas son otras preguntas y respuestas de la entrevista:
PREGUNTA.- Sobre esta denuncia de que hubo “mano negra” en el dictamen de la reforma laboral, aquí en la Cámara de Diputados.
RESPUESTA.- A ver. Les voy a enseñar una relación completita.
Mire usted, la iniciativa del Presidente traía una redacción diferente. En comisiones revisamos con todo cuidado la versión estenográfica de comisiones y se modificó y se aprobó la modificación. Esa modificación que se aprobó es la que llegó con el dictamen y es la que aprobó el pleno.
Tengo todo el documento y todo el hilo –a quien le interese, se los pasan ustedes, por favor— en donde vamos enseñando en cada página de cada cosa, cómo en comisiones se aprobó, se aprobó en el pleno lo que se aprobó en comisiones y eso es exactamente lo que se mandó al Senado de la República. No hay ninguna modificación.
PREGUNTA.- ¿Entonces rechazaría cualquier afirmación al respecto?
RESPUESTA.- Absolutamente. Hay un documento que les explica todo, se los pueden dar en el momento que gusten para no tener que leerles todo.
PREGUNTA.- Diputado, en estos momentos el Senado lleva a cabo la revisión de la minuta, ¿hay posibilidad, por lo menos la han expresado algunos senadores, de que sea modificada, se han revisado algunos artículos de esta iniciativa y regrese a la Cámara de Diputados?
RESPUESTA.- Todo es posible.
PREGUNTA.- Pero éste es el procedimiento legislativo. ¿Usted confía en que esta iniciativa no se quede congelada? Porque se pierde el carácter preferencial.
RESPUESTA.- Pero mire usted. Mi trabajo consiste en hacer que todos los diputados tengan absoluta y plena libertad para proponer, para votar y para expresarse. El cómo resulte es un asunto que tiene que ver con la mayoría de votos en cada una de las cámaras.
Yo no puedo ni confiar ni desconfiar. Mi trabajo es, simple y sencillamente, recibir lo que el resultado de esta mayoría dé y actuar en función de lo que la ley señala, en razón de lo que decida esa mayoría.
Si hacen alguna modificación tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, para que los diputados, en función de la modificación, actúen también y eso será lo que tengamos que hacer. No tengo ni que confiar ni que no confiar”.
Jesús Murillo Karam es una de las cartas fuertes que se mencionan para integrarse al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.
SI FUE “EL LAZCA”
No es la primera ocasión en que es robado el cadáver de un presunto jefe de una organización criminal, como ocurrió, supuestamente con el de Heriberto Lazcano Lazcano, abatido en Coahuila el pasado fin de semana.
Debido a eso, la identificación del personaje tardó en realizarse y quedaron dudas sobre si fue o no el personaje muerto durante un enfrentamiento con efectivos de la secretaría de Marina.
Sin embargo, las autoridades confirman que sí se trató del legendario jefe de “Los Zetas”, grupo que ha sido mermado en las semanas recientes.