Presentan el Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos del TSJDF
* Especiales, Cd. de México miércoles 21, Abr 2010Será referente para todos los tribunales superiores de justicia del país: EEA
El Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos de carácter jurisdiccional será referente para todos los Tribunales Superiores de Justicia no sólo de México, sino también de otros países, subrayó Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
En la ceremonia que se efectuó en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, de la sede alterna Clementina Gil de Lester, que se ubica en Plaza Juárez, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) resaltó que la institución a su cargo es actualmente la primera en el mundo en contar con un Sistema de Indicadores de carácter jurisdiccional que se elaboró con la metodología que utiliza la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
Ante la presencia de Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, y del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, Elías Azar manifestó que la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos promoverán el ejercicio del derecho a un juicio justo, mejorarán el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones en la materia, facilitarán al público toda la información acerca de cómo y qué tanto se protege el derecho a un juicio justo en el TSJDF; en otras palabras, dijo, se acrecentará la transparencia de la actuación judicial.
Luego de recordar que el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, instancia del TSJDF que se encarga de la administración, supervisión y vigilancia del quehacer jurisdiccional, dictó el acuerdo del 24 de agosto de 2009 en que el TSJDF se comprometió a realizar 281 acciones del Programa de Derechos Humanos del DF y con ello atender tanto el derecho al debido proceso como el derecho al acceso a la justicia.
El reto actual, destacó el Dr. Elías Azar, es avanzar en la consolidación de una justicia accesible, más abierta y con mayor responsabilidad social; se trata, reiteró, del establecimiento de las políticas públicas que nos permitan alcanzar mayor confianza ciudadana y que nuestros juzgadores resuelvan los conflictos de los particulares y se conviertan en garantes de los derechos humanos y la paz social.
Los jueces tienen que cumplir y obedecer las leyes: Elías Azar
Los indicadores en materia de derechos humanos de carácter jurisdiccional hasta hace poco no operaban. Los tribunales siempre rehuyeron sacar esto y ponerlo sobre la mesa. Desde mi punto de vista, los problemas que tiene una organización como el Poder Judicial del Distrito Federal es encararlo, colocarlo en la mesa y buscar la solución, manifestó el Dr. Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en reunión con representantes de medios de comunicación posterior a la presentación del Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos de carácter jurisdiccional.
Me queda claro, manifestó, que hay muchísimas cosas que se pueden corregir; la oralidad, por ejemplo, hará que se enfrenten cara a cara justiciables y Jueces cuando éstos dicten sentencia; avanzamos en el tema de los derechos humanos y los indicadores nos permitirán saber en qué fallamos y cuánto fallamos,
Luego de precisar que los Jueces tienen que cumplir y obedecer la ley dentro de los marcos de tratados internacionales, del respeto a los derechos humanos y al justo juicio, el Dr. Elías Azar dijo que el arraigo debe existir. Pero reconoció que hay un derecho y siempre el abuso de un derecho distorsiona las instituciones; quizá se ha abusado del arraigo y esto distorsionó tal figura jurídica; empero, en ciertas averiguaciones, a mi juicio, sí se justifica el arraigo, indicó.
Especificó que por justo juicio se debe entender aquel proceso en el que se respeta fiel e integralmente las disposiciones legales; es decir, dando al derecho de defensa la oportunidad de ofrecer pruebas y ser oído en el juicio conforme a los preceptos constitucionales.
En relación a las medidas de seguridad que se tomarán por parte de los Jueces Penales del TSJDF en la presentación de internas en los Juzgados, el titular del TSJDF detalló que se dictó una circular con un candado muy elemental: las órdenes de presentación serán firmadas exclusivamente por el secretario de Acuerdos de los asuntos que tenga radicados en su Secretaría; si un secretario solicita la presencia de una persona involucrada en un asunto que no corresponde a su Secretaría la orden deberá estar firmada por el Juez y por el secretario.
Aclaró que el traslado de procesadas de la cárcel de Santa Martha hacia los Juzgados Penales del TSJDF no es responsabilidad del tribunal. La responsabilidad del traslado es de la Secretaría de Gobierno y del Sistema Penitenciario del GDF.
Respecto a las investigaciones por la presunción de prostitución en los túneles que comunican los Penales con los Juzgados, el Dr. Elías Azar precisó que se trata de hechos aislados, que sucedieron en dos o tres Juzgados. Pero será la Procuraduría capitalina la que a través de sus averiguaciones informe lo conducente.
En el caso de la investigación contra Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que es factible que el Juez resuelva el día de mañana y subrayó que el asunto se radica en el Juzgado 32 de Paz Penal.