La mediación evita sobrecarga en juzgados: Edgar Elías Azar
Cd. de México miércoles 10, Oct 2012- Mediante este sistema se logró resolver 5 mil asuntos, cifra equivalente al trabajo de por lo menos tres juzgados en un año, dijo el magistrado
A través de la mediación, en lo que va de este año se han suscrito más de 5 mil convenios, lo que representa igual número de controversias solucionadas por las partes, cifra que, además, no abultará las cargas de trabajo de los juzgados, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
Al inaugurar el Quinto Foro de Justicia Alternativa: Mediación Familiar, Elías Azar abundó que este número de controversias representaría para el TSJDF el equivalente al trabajo de casi tres juzgados en un año, por lo que subrayó la importancia de la racionalización de los servicios de la justicia.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, comentó que la ciudad de México ya cuenta con 105 mediadores certificados por el Centro de Justicia Alternativa (CJA), dependiente del TSJDF, cuyo trabajo, sumado al de los 22 con los que cuenta esta instancia, ha hecho posible el fortalecimiento del régimen de descentralización por colaboración.
El magistrado planteó la necesidad de transitar del modelo judicialista hacia uno en el que imperen los mecanismos alternativos de solución de controversias, propio de la postmodernidad y del mundo globalizado.
Al considerar que el litigio ya no parece ser la solución para una buena parte de los problemas legales, Elías Azar enfatizó que la mediación ha demostrado sus bondades y pertinencia, pese a que, hasta hace pocos años, era objeto de fuertes críticas respecto de su eficiencia y eficacia.
Aludió al tema de la mediación familiar, y dijo que se trata de un proceso en el que las partes analizan sus puntos de conflicto y encuentran los canales adecuados para establecer una comunicación efectiva y asertiva, misma que conlleva al establecimiento de puntos de acuerdo para dirimir el conflicto, los que quedan establecidos en un convenio.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local, precisó que los asuntos que con mayor frecuencia se atienden en mediación familiar son: divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia de los hijos, régimen de visita y convivencia, disolución o modificación del régimen patrimonial, derechos sucesorios y conflictos de convivencia familiar.
Por su parte, el director del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, expuso que la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal otorga a la instancia a su cargo facultades en la materia de capacitación, certificación, selección, registro y monitoreo de mediadores para el servicio privado.
En la ceremonia de inauguración, recibieron certificados por parte del CJA 17 nuevos mediadores privados y constancias dos más.