Urge revisar planes y políticas de educación superior: Tuirán
Nacional miércoles 10, Oct 2012- Reunión con universidades
Puebla, Pue.- La intensidad y orientación de los esfuerzos institucionales está marcada por los desafíos, aseveró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien sostuvo además que para encararlos a futuro es necesario revisar políticas y programas en ese nivel de instrucción.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Universidades e Instituciones Afines (Cupia) que se desarrolla en el complejo cultural universitario de esta ciudad, indicó que el primero de ellos se deriva de la obligatoriedad del nivel medio superior.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó que “ese mandato constitucional supone incorporar, para cumplirlo, a unos 110 mil alumnos, en promedio, cada año en el próximo decenio”.
El segundo desafío, detalló, estriba en alcanzar una cobertura de 60 por ciento, lo que implica garantizar el acceso a cerca de 260 mil nuevos estudiantes en promedio cada año, es decir 60 mil adicionales al incremento de la matrícula logrado el último año.
Esto equivale a sumar a la matrícula del ciclo 2011-2012 unos 2 millones 600 mil estudiantes durante los próximos 10 años, para alcanzar una cifra cercana a los 6 millones en el 2021.
Expuso que de acuerdo con la experiencia internacional, todos los sistemas educativos que atravesaron por la “masificación” y “universalización” de la educación superior tuvieron que impulsar reformas profundas que trastocan la arquitectura institucional, las prácticas y el andamiaje normativo de la educación superior.
Seguramente, dijo Rodolfo Tuirán, México no será la excepción en esta ruta, como sugieren las propuestas del documento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), denominado “Inclusión con responsabilidad social”.