Ni reforma política, ni de medios; la de seguridad
Roberto Vizcaíno miércoles 21, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Actor central de toda esta negociación, Beltrones deja en claro aquí dónde están los atorones y las perspectivas de cada una de las iniciativas de las reformas más necesarias y que no pocos están esperando
A tres sesiones de que concluya en el Senado de la República y a cinco en la de Diputados el actual período legislativo, no hay consenso para sacar ni la reforma política, ni la de medios… si acaso sólo la de seguridad y antisecuestros.
El resto de las 13 prometidas, ni sus luces.
Tal se desprende de las declaraciones hechas ayer por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones , quien tuvo largas conversaciones en su oficina con Santiago Creel, senador del PAN; con Carlos Navarrete, coordinador del grupo del PRD y con los senadores de otras bancadas.
“Las comisiones trabajan, buscan los consensos requeridos para sacar los temas prioritarios, los comprometidos… En la de Seguridad Nacional, los avances son sustantivos, vamos por detalles, algunas obligaciones. Esta reforma incluye atender resoluciones de la Suprema Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… son dos asuntos irreductibles.
“En la de Antisecuestro estamos haciendo valer las observaciones que las organizaciones sociales han puesto sobre la mesa… en especial las de la señora Miranda de Wallace, tienen nuestro apoyo”, dijo
¿Y qué del fuero de militares, que puedan ser procesados por tribunales civiles?, se le interrogó.
“Mantengo mi posición: debemos atender la resolución de la Suprema Corte de 1999 y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta última es la que habla sobre la obligatoriedad para que se modifique el Código de Justicia Militar, en su artículo 57, que es en materia de fuero.
“Lo que más nos interesa es que el uso de la fuerza militar esté avalado por una autoridad, y que ésta sea la que se responsabilice de este auxilio subsidiario por parte de las fuerzas armadas”, indicó.
¿Incluso una autoridad local?, se le preguntó.
“Siempre que lo pida al Consejo de Seguridad Nacional y éste decida si cumple con todos los requerimientos de Ley”, respondió.
¿Y la Ley de medios… sale o no?
“No veo niveles de consenso suficientes en las iniciativas que se depositaron en la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, como le llaman, o la otra que anteriormente depositó el senador Carlos Sotelo, o la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI que puse sobre la mesa.
“La verdad es que si el requerimiento específico es que nosotros no simulemos una autonomía del órgano regulador, tendríamos que sentarnos para hacer las observaciones y los cambios necesarios a estas iniciativas que no tienen como destino buscar una autoridad competente autónoma, sino simplemente forma parte de una iniciativa regresiva que pone en manos de la autoridad y del Ejecutivo, cada una de estas decisiones a futuro”, aclaró para prtácticamente declararla muerta.
¿No ve la intención del PAN y del PRD de aprobarla en fast track para darle peso a su mayoría?
“No lo entendería esto como un juego de fuerza y vencidas. Entendería que también es preocupación de muchos senadores distintos al PRI, el conservar la autonomía del órgano regulador.
“Si ya habíamos alcanzado -incluso con controversias constitucionales-, que la Suprema Corte de Justicia pusiera orden en cada una de las facultades de la Cofetel -que había tratado de arrogárselas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, sería un enorme retroceso que ahora nosotros, para no cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, simplemente desapareciéramos la Cofetel para darle paso a un nuevo organismo que, por cierto, está a disposición del Presidente de la República en cuanto al nombramiento de sus integrantes, incluido el del presidente de este nuevo organismo, con lo cual se le daría la vuelta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
“Si el gobierno no quiere cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, dejando a la Cofetel como autónoma, que lo diga claramente, pero que no trate de desaparecerla para crear un nuevo organismo que no cumple con ese criterio.
¿Cómo ve la campaña de la CIRT, que acusa al PAN y al PRD de intentar legislar al vapor y con fines partidistas?, se le interrogó.
“En legítima defensa”.
¿Y en la reforma política hay avances… o de plano está muerta?, se le cuestionó.
“Hay muchos avances, pero no todos los que queremos, sobre todo en temas específicos, como son la reducción de las Cámaras…no nos ponemos de acuerdo en cuál sería la fórmula para la Cámara de Diputados ni para la de Senadores. En el tema de reelección, los consensos son cada vez más delgados”, explicó.
¿Cuál la resistencia, cuál el problema?
“Son posiciones de diferentes senadores no priístas, enormemente respetables. Hay quienes aspiran a una representación pura mientras otros buscamos mayores rangos de gobernabilidad dentro de un mejor trabajo legislativo.
“Las prisas con las que estamos trabajando, quizá no son las mejores consejeras. Vamos a tener reuniones este fin de semana para construir algo la próxima semana, algo importante, que no sea sin sentido ni contenido.
¿Saldría a pedazos?, se le interrogó.
“Si tuviésemos que fragmentarla, sería más importante que aguardáramos un tiempo más propicio para sacar algo integral, que beneficie verdaderamente la gobernabilidad en México”, indicó.
La siguiente pregunta fue: ¿El PRI denunció en tribuna el sigilo con el que se creó el organismo promotor de medios audiovisuales. Ayer se dio a conocer que el Presidente nombró también en sigilo al nuevo director, un ex funcionario del CISEN, Alejandro Ordoño Pérez, hoy lo hace oficial Gobernación. ¿Qué opinión le merece a usted?
“Que corresponde exactamente al origen del funcionario que estará a cargo: al sigilo que muestra el CISEN. La verdad es que mandan a la persona menos adecuada a un organismo que todavía no sabemos cuál es el verdadero propósito, aunque todos hablan que es el de la manipulación mediática”, dijo.
¿Ve Usted fines electorales en ese nombramiento y en ese nuevo organismo?
“No. Veo una gran torpeza, nada más”, concluyó.
Actor central de toda esta negociación, Beltrones deja en claro aquí dónde están los atorones y las perspectivas de cada una de las iniciativas de las reformas más necesarias y que no pocos están esperando.
De ser como lo plantea, será muy difícil que en lo que resta de esta semana, puedan salir aprobadas algunas de ellas.
Si algo tiene el sonorense es palabra y no saldría a decir lo que dijo si las cosas no estuvieran mal.
Ni modo, quizá en un período extraordinario se resuelva alguna. Por lo pronto no hay perspectiva ni de reforma política y mucho menos de medios, sobre todo cuando al parecer ya hubo desacuerdo entre los que inicialmente habían convenido los senadores del PAN y del PRD, dejando a un lado a los del PRI.