Ciclistas y peatones recorren la Autopista Urbana Poniente
Cd. de México lunes 8, Oct 2012- La obra tiene una extensión de dos kilómetros y la intención es que los capitalinos la conozcan
Ayer, el primer tramo de la Autopista Urbana Poniente (AUP) abrió paso a ciclistas, patinadores y peatones para que conocieran la obra que con una extensión de 2 kilómetros conecta Tarango a Las Águilas y forma parte del Plan Maestro de Movilidad que instrumenta el gobierno del Distrito Federal para ampliar y mejorar la conectividad vial de la zona.
Desde las 9:00 y hasta las 16:00 horas, familias con carriolas, jóvenes en bicicletas y paseantes con sus perros se integraron al primero de dos recorridos que se realizarán en la AUP para disfrute de quienes quieran conocer de cerca el proyecto de infraestructura vial más grande de los últimos 30 años.
En el tramo recién inaugurado, algunos automovilistas llegaron también para reconocer la vialidad y recibir información sobre la forma en que operará la nueva autopista.
Los paseantes pudieron aprovechar para recorrer a bordo de bicicletas en préstamo el tramo, disfrutar de actividades lúdicas y culturales organizadas por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal u observar el paisaje que desde este punto es visible.
Para el señor Mario Cortés, ésta fue una oportunidad para reconocer el trayecto que de ahora en adelante, dijo, recorrerá cada mañana para llegar a su trabajo, “por lo que veo va a ser un ahorro de tiempo importante, yo vine y dejé estacionado mi coche pero el lunes la voy a recorrer en él”.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) dio a conocer el viernes pasado que la AUP será gratuita durante las próximas dos semanas. Los automovilistas que deseen utilizar esta vialidad podrán ingresar en Calzada de Las Águilas y salir en avenida Centenario, a la altura del Puente de los Poetas, en un horario de las 06:00 a 00:00 horas.
Una vez concluido este periodo gratuito se podrá ingresar con cualquier tarjeta electrónica: el TAG TeleVía, propio de la Autopista Urbana Norte, o con IAVE, propio de la Autopista Urbana Sur, pues el ingreso en estas vialidades estará homologado.
La AUP es la primera Autopista Urbana que integra transporte público sin costo adicional para el usuario, pues dará servicio una ruta de EcoBus, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado para los pasajeros.
El gobierno del Distrito Federal recuerda a la población que el próximo domingo se abrirá de nueva cuenta esta vialidad para que la gente acuda y la conozca ya sea caminando o utilizando transporte no motorizado.