Coldwell anuncia la renovación del PRI
Roberto Vizcaíno lunes 8, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El quintanarroense anunció además la próxima realización de una asamblea nacional
- Gamboa dice que el Senado escuchará a todos, mientras los líderes obreros aseguran que todo quedará igual
- Hoy iba a haber una reunión entre Beltrones, Peña Nieto y los diputados del PRI, pero se canceló
Pedro Joaquín Coldwell anunció ayer la refundación del PRI.
“Si estamos pensando en construir un nuevo país… tenemos que erigir un PRI renovado, que corresponda a la nación que estamos imaginando”, subrayó.
Por ello consideró que la próxima Asamblea Nacional –de la cual no dio fecha, pero que sin duda se realizará pronto–, debe modificar estatutos y documentos básicos, para permitir que el Revolucionario Institucional se abra a los jóvenes “para que (estos) le den su nuevo rostro y corazón”.
De 62 años de edad, Coldwell, quien al asumir el poder de Quintana Roo en 1981, fue considerado el gobernador más joven de México, les pidió a sus compañeros y bases de partido:
“Es necesario (ya) formar un Partido de vida cotidiana, no solo una instancia para ganar elecciones”.
Eso requerirá, dijo el presidente del CEN del PRI, de abrirlo además para toda la ciudadanía y sociedad, para crear un nuevo partido renovado que acompañe a un gobierno comprometido con un programa y una ideología, afirmó.
El anuncio sin duda proviene de más arriba, de Peña Nieto, quien a un mes de iniciar campaña, ante quienes integran el Consejo Político Nacional, dijo más o menos lo mismo.
DEMOCRACIA FISCALIZADA
Al fin tiempo de ajustes y acotaciones, el coordinador de los 212 diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que a la democracia mexicana le hace falta más fiscalización.
Y eso es lo que se pretende solucionar con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo dictamen ya fue aprobado por el Senado de la República y es analizado en este momento por los diputados.
El dictamen surge de la segunda iniciativa preferente presentada por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre junto con la reforma laboral.
Esta Ley, dijo Beltrones, contribuirá a la armonización de las finanzas públicas, el acceso ciudadano a la información financiera y la sanción de las prácticas de corrupción, además de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación en sus tareas de fiscalización y transparencia.
Además de armonizar los criterios y metodologías de contabilidad gubernamental a nivel federal, estatal, municipal y de las delegaciones capitalinas, regulará la información financiera que abrirá a los ciudadanos a través de medios electrónicos, concluyó.
ESCUCHARÁN A TODOS
En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta yucateco Emilio Gamboa –coordinador también de los senadores del tricolor–, afirmó que el trámite de la minuta de reforma laboral que les envió la Cámara de Diputados considera abrir los trabajos legislativos a la opinión de todos los sectores interesados en opinar sobre esta controvertida reforma.
“Por la trascendencia del tema, como coordinador de lo senadores del PRI, me he reunido con diferentes líderes sindicales, empresariales y académicos, y lo continuaré haciendo hasta escuchar todas las voces y concluya el proceso de dictaminación”, afirmó.
En la misma cámara sin embargo los legisladores que también son dirigentes de organizaciones obreras y en su mayoría miembros del PRI, advirtieron durante el fin de semana que no permitirán que se mueva ni una coma de cómo llegó la iniciativa de la Cámara de Diputados.
CONTRADICCIONES
Esto ocurría mientras que el ex senador y presidente del PAN, Gustavo Madero, coincidía con ellos en que nada debía ser cambiado de la iniciativa enviada por los diputados. En contraposición, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, el ex secretario de Hacienda y ex precandidato presidencial panista Ernesto Cordero junto con el ex secretario del Trabajo y actual presidente de la Comisión senatorial del ramo, Javier Lozano, advertían que ellos sí buscarían cambiar algunos artículos a fin de introducir candados que obliguen a los sindicatos a transparentar sus finanzas.
La contradicción no sólo se dio entre la dirigencia nacional del PAN y los senadores de ese partido, sino entre el liderazgo nacional del PRD, encabezado por Jesús Zambrano y el ala legislativa que comanda Dolores Padierna.
Mientras Zambrano afirmaba que su fracción senatorial no tomaría la tribuna de esta cámara durante la discusión de la reforma laboral, como antes ocurrió en San Lázaro con algunos diputados del PRD, la senadora Padierna no descartó que los suyos vayan a asaltar la tribuna.
“Si nos quieren avasallar, si nos quieren aplastar, quieren mayoritear, no toman en cuenta las opiniones, pues a lo mejor si va a haber toma de tribuna”,´concluyó.
MANDO ÚNICO
El senador del Verde Ecologista Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado le pidió ayer a su aliado el presidente electo Enrique Peña Nieto que considere crear una policía nacional con mando único.
De igual forma le sugirió encontrar, junto a gobernadores y alcaldes de todos los partidos, nuevas formas para someter a la delincuencia organizada y a la corrupción.
Por cierto, entre viernes y domingo se canceló una reunión prevista a realizarse en el Centro Bancomer de Santa Fe entre la fracción de diputados priístas y la del PVEM, en la cual el presidente electo Peña Nieto y su equipo de transición –encargado de cuestiones de seguridad, Carlos Ramírez Marín, Roberto Campa y Miguel Ángel Osorio Chong–, iban a presentar la propuesta de iniciativa de creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, prometida por el mexiquense al arranque de su campaña electoral.
Nadie sabe que pasó, pero ya no habrá ese encuentro en el que estarían juntos Beltrones y Peña Nieto, enviando el mensaje de unidad y coordinación.
¿Qué significa esa cancelación… no posposición o reacomodo de ese encuentro?
AMLO MUY ATAREADO
Este fin de año y principio del próximo plantean un momento muy excitante para un Andrés Manuel López Obrador muy ablandado por andar en terracería por todo el país, y que se dispone a iniciar oootro recorrido de 6 años por México.
Esto es porque a sus casi 60 años y con el cabello completamente cano, pero con un colmillo político más largo que el de la morsa más correteada del universo, el tabasqueño comenzará el jueves 11 de este octubre en Campeche a encabezar los congresos estatales que deberán registrar al menos una asistencia en los 31 estados del país y en el DF de entre 115 y 130 mil simpatizantes, quienes deberán registrarse ante un pelotón de nortarios públicos con nombre y dirección ciertos para que el IFE los tome como buenos para que AMLO pueda registrar al Movimiento de Regeneración Nacional, o Morena, como nuevo partido político, y hacerse acreedor a poder lanzar candidatos a todos los cargos de elección en los próximos años, y a participar del pastelazo de financiamiento público del IFE.
López Obrador dice que estará en todos y cada uno de esos congresos que culminarán con un gran evento el 20 de noviembre próximo, con la toma de protesta del Consejo Nacional de Morena y también de los estatales.
Ese será sin duda el gran momento en que se pueda decir que Morena pasará a ser partido político y que AMLO será su candidato presidencial en 2018.
REUNIONES FUTURISTAS
Ninguno de estos encuentros deja de ser atractivo para los analistas. Por supuesto que hablo de las reuniones entre los miembros del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto y los del gabinete de Felipe Calderón.
La perspectiva es por demás simple: si Luis Videgaray se reúne en Los Pinos con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, para establecer los criterios y contenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 pues está por demás cantado que el doctor Videgaray será quien encabece la cartera que hoy ocupa Meade, ¿no?
Y si esta lógica se extiende a los demás, pues entonces la ex dirigente ex perredista y ex jefa de Gobierno Rosario Robles será quien sustituya al panista sinaloense Heriberto Félix en Sedesol, ¿no?… y que Osorio Chong despachará en Bucareli, desde el sillón en el que hoy se sienta Alejandro Poiré y que el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín será o Procurador General de la República o titular de Seguridad Pública. Así de simple.