Índice delictivo en DF bajó 10.9%, afirma Mondragón
Cd. de México viernes 5, Oct 2012- Ante la Asamblea Legislativa capitalina, el titular de la SSP destaca que también se realizan acciones permanentes para mantener orden y paz
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que ayer se tiene una disminución global de 10.9 por ciento con respecto de la que se observó al inicio de la administración.
Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, destacó que la dependencia a su cargo no limita su encomienda únicamente al combate al delito, sino que también se realizan acciones permanentes para mantener el orden y la paz pública.
En este sentido, destacó el trabajo de los agrupamientos de la Policía Metropolitana, que dijo, son ejemplo de orden, disciplina y respeto a los derechos humanos pues no usan armas de fuego, toletes o garrotes.
Refirió que en el presente año se han llevado a cabo 3 mil 423 movilizaciones, de las que mil 927 fueron concentraciones, 604 bloqueos, 318 marchas, 574 mítines y otros eventos en los que participaron 3.5 millones de personas.
Mondragón y Kalb precisó que a ello hay que agregar 3 mil 95 eventos masivos como son conciertos, partidos de futbol y fiestas populares, a los que asistieron alrededor de 10.5 millones de personas cada año.
“Todos estos eventos se realizaron con saldo blanco. Cuando ha sido necesario acotar estas manifestaciones, se logró sin el uso de armas de fuego, toletes o garrotes, en cambio nuestros policías además de agresiones verbales, recibieron golpes, el arrojo de infinidad de objetos e incluso les han disparado con arma de fuego”, dijo.
El jefe de la policía capitalina precisó que en materia de vinculación con la ciudadanía, en los últimos cuatro años se han llevado a cabo más de 7 mil reuniones con grupos sociales y vecinales, académicos, empresarios, comunidades extranjeras y representantes populares, entre otros.
Destacó que el Centro de Atención del Secretario (CAS) se convirtió en un eficaz medio para atender las emergencias o denuncias ciudadanas prueba de ello que de cinco mil llamadas atendidas en 2008 se pasaron a 200 mil en 2012.
Mondragón y Kalb destacó que la SSPDF al defender la integridad de las personas y su patrimonio se apega a los principios que rigen la protección de los derechos humanos.
“En mi gestión se incorporaron temas relativos a los derechos humanos en todos los planteles y programas de enseñanza y capacitación. El Distrito Federal es pionero en el país al contar con la Ley y su Reglamento que regulan el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad de la ciudad de México”, concluyó.