Asentamientos humanos
Luis Muñoz viernes 5, Oct 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
A propósito de la conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, en la que de manera conjunta con la Dirección del Capítulo ONU-Hábitat México se dieron a conocer las estrategias, normas y lineamientos humanos en las zonas metropolitanas del Edomex, vale la pena reflexionar sobre lo mucho que se ha adelantado desde Vancouver y la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos.
Sin embargo, aunque en los últimos 20 años el mundo ha cambiado dramáticamente, los problemas con que enfrentaban las naciones desde los años 70, no han sido resueltos. La pobreza, el hambre, la enfermedad, los desequilibrios poblacionales, la falta de equidad siguen a nuestro alrededor… Por consiguiente, los asentamientos humanos, especialmente en las ciudades, son factores claves en las complejas ecuaciones cuyas premisas son el crecimiento y el desarrollo, los problemas ambientales, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.
Frente a esta situación, la respuesta colectiva es el Programa Hábitat, recoge la visión sobre lo que son asentamientos humanos, ciudades, pueblos y aldeas seguros, prósperos, sanos y equitativos. Esta es la visión del futuro común.
ANTECEDENTES ONU-HÁBITAT
ONU-Hábitat se creó a raíz de la I Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver (Canadá) en 1976. Esta conferencia dio lugar a la elaboración del Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos y, en 1977, a la creación por parte de la Asamblea General de la ONU de la Comisión de Asentamientos Humanos y del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). Ambos comenzaron sus trabajos en 1978.
Ya en 2001, la Asamblea General resolvió que, a partir de 2002, la Comisión de Asentamientos Humanos y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos se convirtiesen en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, conocido como ONU-Hábitat.
La estructura orgánica de ONU-HABITAT es la siguiente:
Consejo de Administración: heredero de la antigua Comisión de Asentamientos Humanos; este órgano intergubernamental se reúne cada dos años y está compuesto por 58 miembros, elegidos por el Consejo Económico y Social por periodos de cuatro años y atendiendo a un criterio de distribución geográfica equitativa (16 Estados miembros africanos, 13 asiáticos, 6 de Europa del Este, 10 de América Latina y el Caribe y 13 de Europa occidental y otros Estados). Un Comité de Representantes Permanentes funciona como órgano subsidiario del Consejo entre sesión y sesión.
Secretaría: heredera del antiguo Hábitat, está encabezada por un director ejecutivo elegido por la Asamblea General por un periodo de cuatro años. ONU-Hábitat cuenta con tres oficinas regionales: una para África y los Estados árabes, sita en Nairobi; una para Asia y el Pacífico, con sede en Fukuoka (Japón) y otra para América Latina y el Caribe, situada en Rio de Janeiro. Además, dispone de oficinas de enlace e información en Nueva York, Bruselas, Ginebra, Moscú, Beijing, Chennai (India), Ammán y Budapest. Desde luego, también está la Dirección del Capítulo ONU-Hábitat México.
¿Cuáles son sus funciones?
Por principio de cuentas, tiene el mandato de la Asamblea General de promover ciudades social y medioambientalmente sostenibles y el objetivo de proveer vivienda adecuada para todos. Concretamente, trata de mejorar el entorno de vida y trabajo de todas las personas mediante la gestión y el desarrollo de los asentamientos humanos de manera más eficaz, participativa y transparente, en el contexto general de la disminución de la pobreza en las zonas urbanas y la exclusión social.
Por eso, es importante resaltar la reciente reunión (el pasado 22 de agosto) de los presidentes municipales de Acolman, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, que tuvo como finalidad firmar el acuerdo de colaboración en materia de Políticas Públicas en áreas como transporte, vialidad, desarrollo urbano, medio ambiente, educación, cultura, obras de infraestructura, entre otros, con la Secretaria de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.