Escenarios para el domingo en Venezuela
¬ José Antonio López Sosa viernes 5, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
París, Francia.- El próximo domingo la República Bolivariana de Venezuela se confronta nuevamente con sus historia y su futuro, se encuentran en las urnas dos proyectos de nación y los votantes en aquel país tendrán la responsabilidad de elegir uno de ellos.
Por un lado, el presidente Hugo Chávez buscando reelegirse de nueva cuenta para continuar con una gestión ininterrumpida desde el año 1999 -salvo los dos días del intento de golpe de estado en 2002- y seguir con un proyecto de claroscuros, un régimen al que se llama socialismo, pero que tiene más tintes de capitalismo de Estado si nos referimos a los clásicos de la teoría política.
Del otro lado, está Henrique Capriles, un joven político rico de cuna, que dice lo que quien le escucha quiere escuchar, a los ricos les ha dicho que acabará con la política pública populista y a los pobres, que continuará con los programas sociales logrados con el régimen chavista.
En fin, nadie mejor que el pueblo venezolano sabrá decidir de entre las dos figuras que se presentan ante las urnas.
Existen varios escenarios vislumbrados hacia la noche del 7 de octubre, los más claros presumiblemente pueden ser los siguientes:
1) Que el presidente Chávez gane la elección por un margen significativo y esa misma noche salga en cadena nacional a pregonarlo, al mismo tiempo que se burle de los opositores una vez más por haber osado competirle.
2) Que la elección se cierre, es decir, que las tendencias de una especie de empate técnico, donde especialistas coinciden que desde el gobierno actual se buscaría alargar la jornada, es decir, postergar el resultado hasta no tenerlo completo.
3) Que el presidente Chávez pierda la elección, cosa que no resultará fácil de reconocer y donde coinciden estudiosos de Venezuela, que se requerirá la exigencia del ejército para que en todo caso, Chávez Frías reconociera su derrota.
Son sólo tres posibilidades de entre muchas otras. Las casas encuestadoras en Venezuela no son confiables, al parecer esto ya es un mal latinoamericano. La mayor parte de las encuestadoras dan a Chávez como ganador incluso 20 puntos arriba de Capriles, cuando día tras día la elección se cierra aún más de acuerdo a investigaciones de expertos.
En fin, seguramente el próximo lunes sabremos quién será presidente de Venezuela, pero gane quien gane, el aprendizaje para el régimen actual es que sí tiene una competencia férrea, que de no hacer bien las cosas, están a unos votos de salir.
FAMILIA MÉXICO-RUSA
En medio de la globalización de que somos presa voluntaria o involuntariamente, estos rasgos van de lo multitudinario a lo personal. Hoy contraen nupcias mis dos buenos amigos Alejandro Rodríguez de México y Anastasiya Novikova de Rusia.
Dos culturas, dos mundos y dos voluntades que desde hoy se unen para crear una nueva institución, esa que es base de la sociedad en su conjunto y se llama familia. Enhorabuena.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx