Asesino
Roberto Vizcaíno viernes 5, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ahora el recurso para eliminar contendientes políticos es contratar a un asesino
- Rosalío Alfredo Pineda Silva afirma en una conversación que quiere matar a 3 opositores
- Mony de Swan abrió un frente al echarle la culpa a Televisa y TV Azteca de sus fallas
Algo ocurre en la política mexicana y el resto del sistema, que el asesinato (la supresión absoluta de una persona) se ha instalado en nuestra vida diaria.
Antenoche los noticiarios nocturnos prácticamente abrieron con la noticia de que se había encontrado muerto a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor, apenas 25 años de edad, del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.
Y hoy otra información, publicada por el diario “La Razón”, nos impacta de lleno: la nota indica que el asambleísta del PRD, Rosalío Pineda Silva, afirmó en una conversación telefónica que mandaría matar a la ex candidata a diputada federal, Oralia Ruiz; al ex candidato a la delegación de Tláhuac, Jorge Cervantes y al asambleísta Jorge Gaviño, todos ellos del Partido Nueva Alianza.
El viernes 14 de septiembre pasado, en Ciudad Obregón, Sonora, fue asesinado el diputado local priísta Eduardo Castro Luque.
Días después se sabría que el crimen fue urdido y ordenado por su suplente, el joven Manuel Alberto Fernández Félix, de tan sólo 25 años de edad.
La motivación fue quedarse con la diputación ganada por Castro Luque.
Recientemente han sido asesinados media decena más de políticos, comenzando por el candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
Salvo en el caso de Castro Luque, que fue resuelto horas después de haber ocurrido, en el resto de los crímenes contra políticos no hay avances.
Ayer mismo el presidente Felipe Calderón envió no sólo contingentes de soldados, marinos y agentes federales, sino movilizó a los peritos forenses de la PGR para que indaguen y ayuden a solucionar el asesinato del hijo de Humberto Moreira, quien se encuentra devastado por el acontecimiento.
En el caso del asambleísta perredista matón Rosalío Alfredo Pineda Silva, sus intenciones hechas públicas por “La Razón”, motivaron ayer mismo la presentación de una denuncia ante la Procuraduría de Justicia capitalina y el inicio de su desafuero.
Pineda Silva, un burócrata de baja estirpe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que primero militó en el Partido Nueva Alianza y después se pasó a las filas del Partido del Movimiento Ciudadano, se hizo notar hace unas semanas porque desertó del MC para unirse a la bancada del PRD en la Asamblea de Representantes y así lograr que esta fracción llegara a los 34 diputados.
Este número era necesario para que el PRD tuviese el control de la Presidencia de este organismo durante los 3 años que dura la legislatura, ya que de otra forma la presidencia del mismo se tendría que rotar y compartir con las otras bancadas mayoritarias.
El escándalo surgió ayer cuando se hizo llegar una grabación a la Asamblea de Representantes, en la que Pineda Silva dice a un interlocutor no identificado lo siguiente:
En el audio se escucha a Rosalío Pineda (RP) decir:
RP: “Sí ya estamos aquí, estamos aquí a salvo”.
Persona no identificada (PNI): ¿Quién estaba organizando este pinche desmadre?
RP: Oralia.
PNI: ¿Es la pinche Oralia? ¿A poco?
RP: Y Jorge Cervantes.
PNI: ¿Jorge Cervantes, el candidato? Ah, no chingues ¿y por qué ese güey?
RP: Pues ya ves, le van a dar un espacio en Nueva Alianza.
PNI: ¿Y ya platicaste con él?
RP: Pues sí, ya.
PNI: ¿Entonces?
RP: Pues Oralia también.
PNI: Y el güey este… también El Jorge se pasa de cabrón el güey, está medio cabrón entonces güey.
RP: Sí, pero vamos a matar a uno por uno, cabrón.
PNI: ¿Mande?
RP: Vamos a matar uno por uno.
PNI: No pues no se trata de eso tampoco, cabrón.
RP: Pues sí, chingue a su madre.
PNI: No güey, no, tampoco, güey, está cabrón eso. Se mete uno en broncas también.
RP: No pero ¿por qué? Si yo no lo voy a hacer güey.
PNI: No pues sí, digo, pero también van a haber sospechas.
RP: No.
Pineda insiste: “Si siguen chingando, nos vamos a quebrar a uno; el que debe todo esto es el pinche (Jorge) Gaviño, y él bien tranquilo”.
La grabación está en poder todos los coordinadores de la Asamblea, y de las autoridades de la Procuraduría capitalina donde ya se abrió una investigación que podría derivar en su desafuero y consignación.
COSAS DE LA TV
Bien dicen que lo que comienza mal, mal acaba. Quizá usted se acuerde que este cuate Mony de Swaan -no se ría, así se llama-, era el amigo de parrandas y negocios del vivillo de Juan Molinar Horcasitas quien primero se lo llevó al IMSS y después, ya ubicado como secretario de Comunicaciones y Transportes, contra viento y marea lo dejó sembrado como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Bueno, pues ahora, atrapado en medio de un lío al que no le sabe, De Swan pretende culpar a las televisoras (Televisa y TV Azteca) del fracaso del Programa de Transición de Televisión Digital Terrestre, que es responsabilidad directa de él.
Y como sabe que no va a poder cumplir con dicho programa, sale a los medios a tirar lodo al techo en un intento por desviar la atención echando culpas a esas televisoras.
Pero para demostrar el fracaso del Programa, basta analizar el “caso de Tijuana”, que de acuerdo con el calendario será la primera ciudad en concretarlo.
Pero el asunto es que, a escasos 6 meses de la fecha que establece dicho Programa, no hay mediciones de la autoridad, ni campañas informativas a la población, y ni siquiera se ha iniciado la licitación para elegir al proveedor de los codificadores.
Desde que la autoridad modificó los tiempos originales la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión alertó sobre los riesgos de un calendario sumamente ambicioso en las condiciones de nuestro país.
La penetración depende de que el programa de subsidios para la adquisición e instalación de decodificadores y antenas sea exitoso.
Además es falso que el proceso esté suspendido, porque simplemente ni Televisa ni TV Azteca pidieron la suspensión.
Entonces, si el apagón no se realiza en las fechas establecidas, será por que Mony de Swaan no hizo la tarea. ¿No?
YA GANÓ
Como lo adelantamos, Benjamín Grayeb Ruiz, productor de aguacate de Michoacán, ganó ayer la elección para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, la CNA, para el periodo 2012-2014.
Grayeb se llevó el 75 por ciento de los votos en un proceso realizado en el marco de la XXIX Asamblea General Ordinaria del CNA.
El ganador era vicepresidente de Comercio Exterior en la CNA. El otro 25 por ciento lo obtuvo Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado.
La Comisión Electoral del CNA estuvo presidida por Jorge Mazón y, de acuerdo con los estatutos, en los próximos días el presidente saliente, Juan Carlos Cortés García, acordará con Grayeb los mecanismos y tiempos del cambio de estafeta.