Preocupa a Ebrard eventual baja al presupuesto del GDF
Cd. de México jueves 4, Oct 2012- El jefe del gobierno capitalino afirma que es responsabilidad de senadores y diputados evitar que eso ocurra para no afectar programas de la ciudad
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó que de no modificarse la Ley de Coordinación Fiscal en el Congreso de la Unión “le van a retirar al Distrito Federal 22 mil millones de pesos”.
Durante la toma de protesta de Jesús Valencia Guzmán como jefe delegacional en Iztapalapa, el funcionario recalcó que es responsabilidad de los senadores y diputados federales que eso no ocurra “porque queremos que ese dinero se invierta en el Distrito Federal porque se genera en el Distrito Federal”.
Ebrard Casaubon subrayó que se debe tener claro que es en el Senado y en la Cámara de Diputados donde se puede defender a esa demarcación y a toda la ciudad de México.
Dijo que, no obstante, en el Congreso de la Unión se cuenta con el apoyo de los senadores y diputados del PRD, así como de los legisladores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para defender los recursos para la demarcación.
Coincidió con Valencia Guzmán en que se debe apoyar a Iztapalapa, pues es la delegación con más habitantes y donde la administración capitalina aplica más programas sociales.
Además es donde viven más adultos mayores, más jóvenes beneficiados con el programa Prepa Sí y más jefas de familia, subrayó.
En la explanada delegacional Ebrard Casaubon remarcó que Iztapalapa es la demarcación donde se ha hecho la inversión más grande en infraestructura, con la construcción de ocho estaciones de 20 que tiene la Línea 12 del Metro, que se considera la obra pública más grande del país y una de las más grandes del mundo.
También destacó la obra, con una inversión de 240 millones de pesos, de la nueva etapa del Hospital Regional de Iztapalapa, que se realizó “porque ayer por fin nos autorizaron los recursos que ordenó el Congreso de la Unión. No nos queríamos ir sin eso, porque aquí en la delegación Iztapalapa es donde hay más necesidades de salud”.
El jefe del gobierno local confió en que Valencia Guzmán cambiará la delegación y aplaudió su intención de gobernar con los Comités Vecinales porque “no va a ser un gobierno cerrado, sino abierto y en la calle, en la calle porque va a estar cerca de la gente”.
En entrevista posterior Marcelo Ebrard consideró que para abastecer de agua a la demarcación haca falta no más de un metro cúbico por segundo, debido a que se incrementó la dotación a 700 litros por segundo adicionales.
Comentó que para llevar ese recurso a la zona se tiene la opción de hacer una inversión muy grande para traer el líquido de muy lejos o reducir el consumo del resto de la ciudad, donde descendió el consumo 10 por ciento, pero que “necesitaríamos llegar como a 15 (por ciento) para poder mandar ese metro cúbico a Iztapalapa sin que cueste tanto”.